domingo, 7 de noviembre de 2010

Crónica N° 16

Alumnas Responsables:
KATZ, Marcela
SZTYNKA, Lorena


El día 25 de octubre de 2010 a las 18.12 ingresa la profesora Silvia Soria al aula 2 del piso 4 de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Saluda a los alumnos presentes, pregunta si el profesor Luis ya había llegado a la clase, se le comunica que no y vuelve a retirarse del salón.

A las 18.15 hs regresa a la clase la profesora Silvia y solicita que se de comienzo a la lectura de la crónica N°15 del Seminario permanente de la cátedra Práctica Profesional Docente y Tecnológica. La alumna Carolina Navarro comienza a leer la misma y a las 18.17 hs. ingresa el profesor Luis Le Gall, interrumpe la clase para saludar, y justifica su tardanza. Carolina continúa con la lectura.

18.25 hs. culmina la lectura de la crónica y surgen diferentes comentarios acerca del relato de la compañera. Comentan los alumnos que la escritura costa de partes con vocabulario informal y en determinadas partes se encuentra escrito en primera persona; el profesor agrega que existe una discontinuidad y falta de ilación en el relato.

La profesora Soria aclara que lo mencionado acerca de los dichos expresados por ella se encontraban totalmente distorsionados y no se le había dado la importancia necesaria, ya que como futuros docentes, es necesario tener en cuenta las actividades que se realizan fuera de la escuela, como ser: el censo.

El profesor pregunta si se observan otros problemas de escritura o alguna corrección que sería pertinente realizar para ayudar a las compañeras, aportes que podrán tener en cuenta los demás alumnos para las siguientes crónicas.

La alumna Romina agrega que en el escrito se menciona lo expresado por dos alumnas como si lo dijera una sola.

Se realizan diferentes comentarios acerca de lo sucedido la clase anterior con la alumna Carla Díaz y el profesor agrega que es importante que la alumna antes mencionada haya compartido con la clase su vivencia, ya que es probable que a fin de año, o al momento de escribir la monografía, existan alumnos que manifiesten estar arrepentidos de no comentar sus vivencias en los seminarios. Agrega además que la afectividad y los sentimientos están presentes continuamente en las prácticas.

Comenta también que el seminario es un grupo de aprendizaje, no es un grupo terapéutico ni social, pues es un espacio donde todos aprenden de los demás alumnos. Como lo dice Paulo Freire: no hay enseñanza sin aprendizaje, pues el que enseña tiene que estar dispuesto a aprender.

El alumno Sebastian, a las 18.47 hs., plantea si en su monografía final incluye el paro del día jueves en conjunto a los paros ocurridos en el 1° cuatrimestre, o lo realiza en otro capítulo, ya que el motivo del paro no es el mismo del primer cuatrimestre, el motivo del paro fue porque el gremio provincial se plegó a la medida de fuerza convocada para el jueves por la CTA Nacional por la muerte del joven Mariano Ferreyra y en repudio por la violencia que sufrieron los trabajadores ferroviarios de Capital Federal que se movilizaron el mediodía de ese miércoles en reclamo de la reincorporación de despedidos. Comenta luego que el día del paro, los alumnos residentes de la Escuela Especial N° 1 turno mañana estuvieron a cargo de los alumnos que asistieron a la institución y se comenta en la clase acerca de las consecuencias que pueden llegar a acarrear con hechos similares.

El profesor agrega que los residentes pudieron trabajar con los alumnos de la institución ya que los mismos son reconocidos por estos y están integrados en la escuela.

A las 18.59 Cindy presenta una inquietud. Comenta el caso de un alumno del NENI, lugar donde mencionada alumna realiza su residencia. El caso que presenta es acerca de un alumno que vivía con sus abuelos mientras su mamá residía en Buenos Aires. En el presente el niño vive con su madre y sus abuelos, los cuales no permiten que la madre establezca límites, y comenta que el niño en algunas oportunidades reacciona agresivamente en el jardín. La alumna pregunta si es posible que solicite una entrevista con la madre, a lo que Carla comenta que debería hablar con los abuelos, pero Miriam agrega que al realizar esto, nuevamente se le estaría quitando el lugar a la madre. Sebastian agrega que no sería pertinente que la alumna organice una reunión con la familia. Tatiana propone que le presente el caso a su docente orientadora para analizarlo y que sea la docente la que decida si convoca a una reunión.

La alumna Natalia comenta que anteriormente ya había sugerido a Cindy que establezca vínculos con el alumno, no desde el castigo. Agrega, a modo de ejemplo, lo vivenciado en su clase con diferentes alumnos y el proceso por medio del cuela ella fue transcurriendo desde el comienzo de las prácticas hasta el momento.

19.23 hs. los profesores se levantan, dicen que se retiran porque la clase queda a cargo de Natalia, y entre risas y palabras solicitan un aplauso para la compañera por darse cuenta que esto es un proceso. El profesor dice que la clase queda a cargo de la nueva co-coordinadora de la clase y agrega la profesora Silvia que los alumnos residentes deberían apropiarse del rol docente y salir del modelo conductivista, y salir del rol de alumno para posicionarse como docente.

A las 19.27 hs. el profesor pregunta si todos los alumnos han podido realizar el proyecto institucional. La alumna comenta que al día siguiente el profesor debe asistir a la Escuela Especial N° 4 Turno Mañana, ya que existen inconvenientes y fueron rechazados los dos proyectos presentados por las alumnas, el profesor interroga acerca de quien lo convocaba y las alumnas no contaban con una respuesta exacta.

Las alumnas presentan a los profesores una copia del borrador de su planificación, la profesora comienza a leer en voz baja, mientras el profesor conversa con las alumnas, interrogando acerca del tema de su proyecto y del por qué había sido rechazado.

La alumna Adriana solicita que se comenten los objetivos del proyecto, a lo que la profesora comienza la lectura y agrega que hay puntos que son incorrectos en el proyecto y que están invadiendo ámbitos que, como alumnas residentes, no corresponden.

Surgen diferentes comentarios por parte de los profesores acerca del proyecto presentado por las alumnas Carla, Viviana y Carolina. La primer alumna mencionada demuestra una actitud defensiva, a lo que el profesor responde que si los alumnos están a la defensiva y no escuchan las opiniones de los demás, no habrá aprendizaje.

El profesor sintetiza diciendo que los alumnos, al realizar un proyecto, deben ubicarse en el lugar que están, es decir, residentes y no docentes de una institución.

A las 19.57 la profesora pregunta a los alumnos qué temas han elegido para los proyectos institucionales. En este momento las alumnas Olga, Adriana y Romina se retiran, comunicando a la docente el motivo del mismo.

El profesor propone a las alumnas residentes de la escuela especial N° 4 turno mañana que realicen un proyecto con el tema “día de la Tradición”.

A las 20.05 hs. la alumna Lorena Sztynka propone presentar el proyecto realizado por las residentes de la Escuela Especial N° 4 turno tarde, ya que el pasaba el tiempo. La alumna Tatiana comienza a comentar acerca del proyecto realizado, el profesor interrumpe su comunicado y explica que no se puede obligar a los docentes a participar del proyecto, a lo que la alumna responde leyendo el proyecto.

A las 20.20 hs. culmina la clase y los alumnos se retiran.

Es importante destacar que para la realización de dicha crónica contabamos con el refuerzo de la grabación del seminario.

Crónica Nº11

La clase del día 6 de Septiembre comenzó a las 18:18 hs. Al principio, nos encontrábamos presentes un total de 12 alumnas y los profesores de la cátedra. Luego, entre las 18:25 y las 18:30 llegaron 3 alumnos más. Una alumna pide permiso, para poder retirarse a las 19 hs de la clase; el profesor autoriza, aclarando que ella debía comenzar con la presentación del material didáctico.
Antes de comenzar, el profesor, secuencia las actividades planeadas para dicha clase. En primer lugar, se comenzaría con la lectura de la crónica, en segundo, se procedería a la devolución de los recuperatorios del “Informe de Avance”, y por último cada alumna, de haber tiempo, expondría los posibles materiales didácticos preparados para las clases en la escuela.
Se inició la clase con la lectura de la crónica Nº10 correspondiente al día lunes 30 de agosto, la misma estuvo a cargo de Cindy Fraga y Romina Sorondo. En la misma se relató acerca de la clase correspondiente al día Lunes 30 de agosto. Una vez finalizado, profesor Le Gall, preguntó ¿qué nos había parecido la lectura de la crónica?, Miriam contesta que fue muy detallada y coherente. El profesor recalca que, en una parte de la crónica aparece muy tajante decir que, llevar a cabo el desarrollo de un taller de sexualidad en las escuelas por iniciativa propia de un residente, no es conveniente, agregando además que lo que sí de podría hacer es presentarnos como colaboradores en dicho tema.
18:30 Se realizó la devolución del recuperatorio del Informe de Avance de algunas de las alumnas. El profesor comienza diciendo que todos los trabajos estaban aprobados con observaciones. Que sólo una alumna pudo mejorar su informe un poco más que las demás. Los errores más comunes, no sólo para los recuperatorios, sino en general, fueron sobre, las citas bibliográficas y notas al pie. Hizo hincapié además en que, ninguno utilizó las observaciones, registros y crónicas del seminario permanente, como recursos para el análisis de los informes.
La profesora Soria, también hace su devolución, diciendo que, algunos alumnos avanzaron con sus escritos, atendiendo a las observaciones realizadas en los informes anteriores. Salvo por una alumna, la cuál tenía el trabajo incompleto. Destacó que otro de los informes en cambio, presentaba coherencia, y una buena escritura, aconsejó seguir ejercitando ese aspecto, porque era muy importante.
Se entregaron los trabajos corregidos, agregando que ellos nos daban recomendaciones para mejorarlos, pero que también cada uno de nosotros debíamos releer los informes, y corregir los detalles detectados. Este ejercicio de la lectura y reescritura, debe dar lugar a nuevos aprendizajes. El profesor propone por último que por cada clase, se de lugar a las inquietudes o dudas que se tenga en el transcurso de la escritura de la monografía e ir sumando también un índice de fotos, en los cuáles se detallen fecha, sitio y protagonistas de cada una de ellas.
18:50 El profesor comenta, que se van pasar una notificación dirigida a los alumnos de la residencia, donde se detallan la líneas de acción que se van llevar a cabo en las escuelas durante la residencia. Entre estas líneas se mencionaba por ejemplo, que no se admitirían inasistencias, tardanzas, y que en caso de tener que retirarse antes del establecimiento, debía justificarse el motivo. La fecha de inicio de la residencia, sería el 13 de Septiembre del corriente año, finalizando, el día 19 de Noviembre.
19 hs Gisela pregunta si ya se podía retirar, a cual el profesor contesta que sí. Además, este último también se ausenta por unos minutos por razones personales.
Con respecto a la lectura de la notificación la profesora argumenta que esa formalidad existe debido a que se debe cumplir con las escuelas, para que las mismas no se cierren a dar la oportunidad a los residentes. Que estos espacios deben ser cuidados y respetados, y que las exigencias y rigidez de estas son parte de un encuadre de trabajo. Nos pide que tengamos respeto por los docentes, y que seamos cuidadosos en lo actitudinal con ellos, para poder mantener una armonía respecto a la convivencia durante las prácticas.
19:10 Regresa el profesor, y agrega que la notificación, era una manera de formalizar nuestra presencia en las escuelas. El seminario, es un espacio en el que debemos hacer todas las consultas que debamos, y que es el lugar indicado para disipar nuestras dudas en cuanto a nuestras acciones en la residencia. Como alumnos deberíamos buscar estrategias para mejorar el vínculo con las orientadoras, y por sobre todo centrarnos en nuestra relación con los alumnos, ya que por estos se miden nuestros éxitos y fracasos. Mediante los vínculos con las docentes, se podrán programar las clases, en forma conjunta, de modo de favorecer las prácticas de la enseñanza dirigidas a los alumnos. Cuando nos preguntemos para qué estamos ahí, debemos recordar que no trabajamos ni para la maestra, la institución o la cátedra, sino por los alumnos.
Adriana plantea que la escuela especial Nº 4, organiza reuniones después del horario de salida para la elaboración de los proyectos institucionales y pregunta si durante la residencia se debe participar de los mismos. El profesor responde que nosotros debemos hacer lo que hace la orientadora, es decir que podemos participar de los proyectos y reuniones.
19:27 Se establecieron los horarios, tanto del turno mañana como el de la tarde, para retomar las prácticas de enseñanza en las escuelas el día Lunes 13 de septiembre.
A las 19:35hs el profesor pregunta quién se animaba a mostrar a los compañeros los recursos o material didáctico, Miriam presenta una actividad pensada para Formación Laboral la cual consistía en una receta que podía ser trabajada entre las áreas de lengua, matemática y tecnología, procedió a leer la misma y planteo la escritura de la receta, situaciones problemáticas y elaboración de las galletitas para dichas las respectivas áreas.
El profesor sugirió presentar más ingeniosamente la receta, ya que los alumnos se encontraban en el pensamiento concreto. Teniendo en cuenta que nuestras acciones deben ir siempre de lo simple a lo complejo, sobre todo, en el caso de los deficientes intelectuales. Una alternativa es presentar los ingredientes, llevar a cabo el proceso de elaboración y finalmente presentar la receta. Es importante por esto plantear situaciones diagnosticas y fijar los propósitos en las planificaciones de las clases.
19:45hs Lorena presenta distintas imágenes las cuales refieren a los hábitos cotidianos que se deben trabajar en el nivel inicial, además reparte unos links de Internet que tratan sobre distintas informaciones como ser; la Ley de Educación Nacional, imágenes secuencias y actividades lúdicas, derechos de las personas con discapacidad, etc. La misma presentó unos pictogramas, planteando que no sabia de qué manera podría trabajarlos, si estaba bien que ella mostrara los dibujos a los niños, hablara sobre ellos o darles para que lo pinten. La mayoría de los compañeros y los profesores coincidieron con que podían armar y ordenar una secuencia de imágenes, ponerle títulos a cada una, no sin antes tener en cuenta los propósitos de la enseñanza.
Carla plantea que en su ciclo los alumnos durante los recreos escuchaban distintos tipos de música, como reggaeton, cumbia, etc., y que su intención era fomentar a través de esas canciones el placer por la lectura y presentar situaciones de escritura de las mismas. La clase le sugiere que como actividad, podía presentar las letras de las canciones, y que ellos completaran las frases, o bien, pudieran ordenarlas.
Siendo las 19:55hs la clase se cierra, para que así los profesores puedan conversar con la alumna Yenny Oviedo por su situación particular respecto a la Residencia.

CRÓNICA Nº 13

Responsables: Da Rocha, Mirian; Paz Devora.
El día 27 de septiembre a las 18:12 horas, ingresa el profesor Luis Le Gall al aula nº2 del cuarto piso de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, dando inicio de esta manera a la clase de Práctica Profesional Docente y Tecnológica.
Siendo las 18:14 hs. empieza la lectura de las crónicas de las clases anteriores; en primer lugar Natalia Acuña da comienzo a la lectura del relato del día 13 de septiembre, en un momento el profesor le solicita a la alumna que eleve su voz para una mejor comprensión, con respecto al contenido de la misma, tanto el profesor como los demás alumnos coincidieron con que era completo y coherente el relato.
A las 18:26hs. la alumna Soledad Díaz comienza a leer la crónica correspondiente al día 20 de septiembre, al finalizar, el profesor dice que la lectura fue escueta y que debería haber resaltado mas lo referente a lo que la alumna había comentado en la clase anterior con respecto a la entrega de la llave del armario del aula en la que ésta realiza sus prácticas. Agregó además que debería analizar este hecho con apoyo teórico, sobre todo con lo relacionado al poder que podría llegar a representar la entrega de la llave.
Luego, el profesor comunica que durante esa semana se realizarían las visitas a los lugares de residencia, para saber cómo se están desempeñando cada uno de los estudiantes en sus prácticas.
Posteriormente se plantea la oportunidad de que los alumnos puedan exponer las experiencias que han tenido hasta el momento en las escuelas. Soledad comienza a hablar sobre su relación con la docente orientadora, que ésta es algo conflictiva y que no logra saber cómo debe actuar para tener una mejor relación con la misma. Afirma que a la docente no le agrada la relación que ella ha logrado establecer con los alumnos, Sebastián opina al respecto y cree que lo que la docente siente son celos.
En un momento del relato, Soledad se altera, llegando incluso al llanto, dice no soportar más la situación que está viviendo en sus prácticas, y considera que no merece el trato que recibe de la docente y tampoco cree que sea correcta la manera en la que ésta se relaciona con los alumnos. Y que le molesta el vínculo que tiene con éstos. Con respecto a ello, el profesor opina que debería evitar demostrar de manera excesiva su relación y vinculo con los alumnos y llegar a un punto de equilibrio.
Después de escuchar el relato de Soledad, la profesora Soria da su opinión sobre la situación que está viviendo la alumna y considera que debe aprender a desempeñarse en estos contextos educativos, que debe entender que en el campo laboral no siempre se pueden mantener buenas relaciones con los compañeros de trabajo, pero que aún así es necesario mantener la calma.
El profesor pregunta ¿cómo se resuelve esto teórica y prácticamente? Y dice que se debe analizar lo relacional. Si la relación fue muy buena, se debe contrastar con la experiencia de otro compañero que le haya sucedido lo opuesto; dice que entra mucho en juego las personalidades de la docente y de la residente, explica que lo importante es el alumno y que la opinión de la docente orientadora al finalizar la residencia es tenida en cuenta pero que no es determinante.
Soledad comenta que la docente no tiene planificaciones para las clases; el profesor le dice que aún así ella debe realizar sus planificaciones e ir armando una carpeta. Luego pregunta quien ya tiene su carpeta, a lo cual fueron pocos los que respondieron afirmativamente.
Soledad dice que desde ese momento en adelante cambiará su personalidad, la profesora Soria dice que su actitud es inadecuada en una clase y le dice que tiene que tener mayor control y tolerancia, la alumna dice haber puesto todo de ella y que desde el siguiente día empezará a ser ella misma. El profesor afirma que la alumna debe revisar su actitud; Soledad comenta que ese día se estaba por ir de la escuela debido a la situación que estaba viviendo.
Luego, la alumna Romina Sorondo comenta que tiene una relación cambiante con su docente orientadora, los profesores opinan que no debe permitir que eso la afecte de forma negativa. Después de esto el profesor pregunta si alguien más tiene problemas con su docente orientadora, pero nadie dice presentar dificultades.
El profesor le pide a Soledad que después de la clase se quedara y le pregunta a las demás residentes de la escuela especial nº4 como ve la relación de ésta con la orientadora. Viviana dice que desde afuera se ve mal; Carolina opina que la orientadora de soledad tiene un carácter difícil.
El profesor dice que la situación no solo afecta a Soledad sino también a las otras residentes y resalta la importancia de la mediación, dice que sería interesante que prontamente armen su proyecto institucional.
19:23hs. el profesor explica porque la alumna Yheny Oviedo no está realizando su residencia. Comenta que ésta no logró cumplir con lo acordado desde la cátedra para realizar las residencias, y que luego de hablar sobre su situación con los profesores y a través de una decisión personal decide no realizar las prácticas en el presente año.
Siendo las 19:31hs. Sebastián comenta sobre el taller de sexualidad que la psicóloga de la escuela en la que realiza sus prácticas está planificando llevar a cabo, la misma le dijo que sería interesante contar con la colaboración de los residentes. Posteriormente el profesor muestra el diario “Primera Edición” del domingo, en donde se encuentra un artículo sobre salud mental y sobre la radio de la escuela especial nº3 “tampoco la pavada”.
Antes de finalizar la clase, el profesor habla sobre RUEDES y la presentación de su libro “Atención a las diferencias individuales y grupales en el aula: Intervenciones Inclusivas de Educación Especial en la Escuela Común” Ed.: Universitaria, el cual fue realizado en conjunto con Beatriz Curtino; Edith Moroni y Silvia Soria.

CRÓNICA Nº14

18.07 hs ingresa el profesor le gall al aula y minutos más tarde llega la profesora Silvia Soria, los mismo establecen un diálogo que dura varios minutos.
18.15 hs se da inicio la clase, a partir de un interrogante del profesor sobre las prácticas realizada por los alumnos, dando prioridad a las dificultades que se presentaron a nivel áulico e Institucional.
Olga comenta, que un alumno del tercer ciclo presenta problemas de conductas, tanto en el aula como en los recreos, intentando en algunas ocasiones agredir físicamente a las docentes. Las mismas ya no saben cómo abordar esta problemática. Por esta razón las maestras orientadoras les solicitan a la residente, si la misma podría elaborar algunas propuestas de trabajo para el alumno.
Seba opina que ese mismo alumno respeta más la figura masculina que femenina.
18.19 Hs llega Viviana, el profesor luego de escuchar el relato, pregunta si el alumno esta medicado y si el médico del equipo psicotécnico trabaja sobre la conducta del alumno, también agrega que hay muchos alumnos que presenta trastornos en la conducta y que los mismos se le puede controlar con algún medicamento, ya que la medicina a avanzado mucho, por último recomienda, realizar un trabajo con el equipo, para lo cual le parece pertinente retomar la historia escolar del alumno.
18.23 llega carolina. El profesor aclara que deberían hablar con las maestras porque es un problema áulico, pero a la vez institucional, Olga dice que en cuanto a lo pedagógico responde muy bien y muestra interés, a lo que el profesor aclara que eso es un punto a favor.
Cindy opina que se podría trabajar con actividades física como una forma de descarga emocional.
Como cierre de este tema el profesor remarca que las propuestas de trabajo para mejorar su rendimiento académico deben ser presentadas al alumno siempre y cuando el mismo modifique su conducta.
Posteriormente Adriana comenta su anécdota del robo de su celular, a lo que el profesor realiza un breve análisis, sobre el lugar que ocupa hoy el celular, el cual es muy codiciado por todos los niños, adolescentes y jóvenes.
También aclara que el robo puede presentarse en muchas ocasiones como una característica de determinada patología. Acentuando que la gravedad del hecho radica en que a medida que el alumno crece va adquiriendo más fuertemente dichas conductas mal aprendidas.
Además se debe tener en cuenta que en la actualidad existen trastornos alimentario y depresivos que son características del Hombre y mujer del siglo XIX.
18:50 El docente pregunta sobre la actualización de las crónicas. A lo que la mayoría responden, que se enviaron las crónicas pero que todavía no se habían podido subir todas al blog. Entonces se recomienda que un alumno le avise a Carla que tenía que actualizar dicho espacio. Sebastián se ofrece en comunicar lo dicho a la alumna.
18:54 Comienza la Socialización sobre las visitas realizadas por el docente tutor a los establecimientos educativos.
El docente comenzó diciendo que a partir de que Carla Socializó las dificultades experimentadas con la docente orientadora. Él mismo se propuso visitar las Instituciones, con el objetivo de obtener una visión amplia sobre las residentes y el desempeño de las mismas en todas las actividades, tanto áulicas como Institucionales. Valorando la opinión de todas las docentes de la escuela, no solamente la de las docentes orientadoras.
El docente considero pertinente aclara que en el caso de la alumna Carla, las opiniones de las maestras fueron coincidentes con las de los docentes y alumnos del seminario permanente. Los que consideran que la alumna debe autoanalizar su conducta, ya que al parecer presenta dificultades en cuanto al control de sus emociones. Llegando a demostrar conductas inapropiadas dentro de los contextos tanto académicos como laboral.
También el docente insiste en la necesidad de registrar en la crónica los comentarios hechos sobre la alumna Carla. Ya que la misma estaba ausente y considera de gran importancia que la alumna conozca las observaciones que se realizaron acerca de su comportamiento.
Luego recomienda a las alumnas que les convendría tener mayor desempeño institucional, realizando diferentes tipos de actividades, como ser, el juego reglado, de cortesía a través de títeres, premiar, etc.
Remarca que debemos tener una buena conducta, orientando nuestra acción desde la ética profesional y defendiendo nuestros ideales.
Tenemos que reconocer que estamos en un rol ambivalente, porque se espera mucho de él y se da mucha responsabilidad.
Prontamente Tatiana comenta que le designaron la tarea de ocuparse de los alumnos durante el recreo, pero luego comenta no estar de acuerdo porque le parece que los alumnos están cansados de estar encerrados y el recreo es un tiempo donde los alumnos pueden realizar la actividad que ellos deseen y por ende no van a obedecer reglas. A esto el profesor aconseja que es una oportunidad de implementar juegos donde los alumnos no están obligados a participar, que sean ellos los que acepten.
Minutos más tarde el docente expresa que a su parecer las alumnas se encuentran molestas, a lo que ellas responden que siempre están cumpliendo con las demandas y les incomodan que les avisen a último momento lo que tienen que hacer. Además agregan que el hecho de generalizar los problemas de un turno, afecta a los residentes de ambos turnos.
Posteriormente una alumna pregunta sobre las visitas en el turno tarde a lo que la profesora Soria respondió que ella estaría visitando las instituciones en el trascurso de la semana.
Luego la docente pregunta si estamos conformes con las prácticas profesionales docentes realizadas en las Escuelas Especiales y con la labor de educación especial.
Ante este interrogante Tatiana responde que no quiere trabajar como maestra de grado, ya que se siente limitada por el mismo sistema educativo.
Las demás alumnas comentaron sus experiencias en las residencias donde la mayoría dicen estar disfrutando de su qué hacer, tratando de mejorar día a día.
Natalia comenta una inquietud sobre un alumno y sugiere respaldo teórico u opiniones que puedan orientar. La profesora responde que se notó el cambio del alumno y pregunta a los alumnos que opinaban acerca del relato de Natalia. Las demás alumnas opinan que la intervención de Natalia se puede fundamentar desde la teoría de Vigotsky, ya que la misma actúo como mediadora entre el alumno y el conocimiento.
Por último la profesora agrega que fue de gran importancia dicho relato, ya que el mismo refleja un proceso de aprendizaje, el cual se inicia en las prácticas y continúa durante toda la vida profesional.
Finalmente el profesor aclara que esto es lo que se llama “Incidencia Critica” la cual se produce cuando se puede reflexionar sobre sus propias prácticas. Lo que permite desarrollar un proceso de auto formación profesional.
20:04 finaliza la clase.

Crónica Nº 9 Crónica de la clase del día Lunes 05 de Julio de 2010

El día 5 de Julio del corriente año tuvo lugar, en el aula habitual, el último encuentro del primer cuatrimestre de Práctica Profesional Docente.
En un primer momento antes de que los docentes se hagan presentes los alumnos nos encontrábamos reunidos en el aula deliberando a cerca de quiénes se encargarían de realizar la crónica del día.
A las 18,10 ingresa el profesor al aula preguntando cómo estábamos. Luego presenta unos materiales del Ministerio de Educación de la Nación que podrían servirnos para nuestra práctica ya que eran de cada área y planteaban diversas actividades. Mientras los alumnos continúan debatiendo sobre las crónicas, ingresa la profesora y comienza a hablar con el profesor.
Siendo las 18,20 comenzó la lectura de la crónica Nº 8 y se precedió a realizar los comentarios pertinentes y las correcciones necesarias, donde se sostuvo que el relato se basó más las cosas que sucedieron en el contexto de la clase más que en las que sucedieron en la clase misma, resaltando la importancia de rever contenidos y conceptos.
A las 18,30 se dio lugar a comentarios y consideraciones del informe de avance fijando la fecha de entrega del mismo, quedando establecido el día 27 de Julio a las 8 horas como fecha final de entrega. Así mismo la fecha de devolución se fijó para el día 6 de Agosto a la misma hora. Luego se estipuló la fecha del reencuentro y el de inicio de la residencia. Los profesores aconsejaron recabar información para durante la segunda instancia estar seguros desde donde y cómo actuar.
18. 45 el profesor entregó una guía a modo de sugerencia sobre los puntos a tener en cuenta en la realización del informe de avance monográfico. Donde a partir de ello se formularon preguntas, se aclararon dudas y se sugirieron maneras de presentar la información recolectada durante la micro experiencia. Se reasaltó la importancia de la contextualización teórica para situar las actividades realizadas.
19.00 ingresó la profesora Gladys González para aclarar las pautas de entrega del informe del taller integrador como anexo del informe de avance, donde se debía reflexionar desde un marco teórico el rol profesional del docente de educación especial en ámbitos extra escolares.
Durante la segunda hora de clase los alumnos presentaron sus dudas según sus informes, donde se compartieron experiencias y aclararon algunos puntos confusos. Uno de ellos fue el de la especificación del nivel curricular que utiliza cada institución y que debía estar aclarado en el informe.
Antes de cerrar la clase y despedirse el profesor cita a algunos alumnos a que se quedaran luego para charlar acerca de las actividades realizadas en la escuela. se despiden los profesores y los alumnos se retiran.

Crónica Nº 8 Fecha: 14 de Junio de 2010.

El día 14 de junio de 2010 a las 18.20 hs. comienza la clase de Práctica Profesional Docente y Tecnológica cuando el profesor Luis Le Gall ingresa al aula 2 del 4º piso de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.
Solicita a las alumnas a cargo de la crónica anterior que comenzaran a leerla, pero luego de dar esta indicación pregunta a la clase si alguien tiene contacto con nuestra compañera, que había tenido a su bebé (refiriéndose a Daiana Faure) y justifica también la inasistencia de la profesora Silvia Soria.
A las 18.22 hs. el profesor pregunta quiénes, de los alumnos presentes en la clase, ya habían desarrollado su taller, y quienes aún no lo habían hecho. Agrega como comentario sobre los obstáculos que pueden llegar a existir al desarrollar un taller, y agrega que los que todavía no lo realizaron, tenían tiempo de hacerlo la semana siguiente.
Luego, los alumnos de la clase comienzan a comentar lo vivenciado por cada uno, los gastos que existentes para la realización del mismo, las dificultades para poder desarrollarlo a término (entre ellos están los paros, la ausencia de docentes, etc.) y los obstáculos al momento de realizar el taller. El profesor da a conocer diferentes lugares donde es posible conseguir materiales reutilizables, como ser: cartones, botellas, cajas, gomas de heladera, entre otras cosas.
A las 18.33 la alumna Tatiana pregunta al profesor si la clase de ese día era la última del cuatrimestre y el profesor le contesta con una negación. La alumna vuelve a aclarar que el lunes siguiente es feriado y por ello no hay clases, entonces el profesor dice que tenemos que programar una clase más.
Se retoma el tema anterior y el alumno Sebastian comenta su experiencia. La alumna Soledad Díaz ingresa al aula a las 18.35 hs, escucha lo que Sebastian esta comentando y agrega que no nos han enseñado en la carrera a hacer los registros, las planillas de los docente, la asistencia. En ese momento la alumna Yenny Oviedo comenta que el último año que la profesora Edith Moronni dictó clases de Pedagogía Especial, se ha enseñado a hacer registro.
A las 18.38 el profesor Luis informa que el Seminario de Práctica es permanente y que el día 28 del corriente mes tendremos clases. Agrega que ese día se pondrá la fecha de entrega del informe de avance donde deberá estar expreso los hechos vivenciados, descripción de la institución, autoevaluación del taller, plan de clase, como podríamos mejorar, cuál fue la relación y el vínculo obtenidos con la docente orientadora y que propuestas presentamos para nuestra residencia frente a dicho escenario.
A partir de esto surge un debate y cada uno comienza a plantear sus dudas. El profesor aclara que el informe del taller realizado con la profesora Gladys Gonzales es de 2 (dos) hojas de una síntesis de todo lo vivenciado y que va en el anexo del informe de avance. Es un proceso y hay que leerlo, re leerlo y reformular algunas cuestiones. Es un borrador porque va a ir cambiando a medida que revemos la escritura.
A las 18.49 hs Soledad comenta sobre un alumno que se le ha dado horario reducido y pregunta qué teoría puede utilizar para hablar sobre ello. Entonces le dice el profesor que tenga en cuenta las adaptaciones curriculares y agrega que la docencia es como dice María Elena Walsh “el mundo del revés”.
Vuelven a surgir preguntas sobre cómo realizar el informe de avance, qué hechos deben ir y el profesor aclara que en el informe de avance debe ir una descripción grupal del aula y una descripción individual de cada alumno. Hace mención también que no solo vamos a trabajar en el aula, sino también a nivel institucional y que para ello podemos presentar proyectos para los recreos, actividades grupales, etc. Entonces, Cindy pregunta cómo hace ella que está en una escuela común. El profesor habla sobre el proyecto ADI y sobe las “casuísticas”.
El profesor presenta un texto que ha sido publicado en el diario “El territorio” el día 13 de junio titulado “Infancia Ultrajada” del cual hace un breve comentario y luego entrega a la alumna Miriam para que realice un informe del mismo para la próxima clase.
A las 19.38 el profesor Luis solicita leer la crónica, pero los alumnos Sebastian y Soledad continúan conversando sobre el tema de la infancia, el abuso, el maltrato, la violación y el abuso sexual. Agregan lo difícil que es separar sentimientos y los prejuicios que tiene el adulto.
La alumna Luisa Fonseca ingresa al aula a las 19.43 sin golpear la puerta y Soledad continúa hablando. Luisa interrumpe a la compañera y avisa que a partir de las 20.00 hs hay un curso en el 4º piso y se retira. El profesor retoma el tema del abuso y se realizan algunos comentarios sobre el mismo.
A las 19.50 hs se realiza un cierre sobre el tema conversado y explica el profesor sobre las tres categorías de correcciones:
• Correcciones dadas por el profesor a tener en cuenta.
• Puntos que arreglar.
• Rehacer.
Comunica el profesor que el 27 del corriente mes es la mesa del Planeamiento Educativo y es el último plazo para entregar el informe de avance. Intentará devolvernos el 6 de agosto. Luego de que una alumna plantea que posiblemente no estaría presente en tal fecha, el profesor le informa que si no puede entregar el 27, puede hacerlo el 6 de junio.
A las 20.15 hs la alumna Cindy comenta sobre lo desarrollado en la clase del día del a fecha y en cuánto le sirvió todo lo expresado.
El profesor nos desea lo mejor en el trayecto que aún nos falta caminar, y así, a las 20.17 hs. culmina la clase.