domingo, 7 de noviembre de 2010

Crónica Nº 8 Fecha: 14 de Junio de 2010.

El día 14 de junio de 2010 a las 18.20 hs. comienza la clase de Práctica Profesional Docente y Tecnológica cuando el profesor Luis Le Gall ingresa al aula 2 del 4º piso de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.
Solicita a las alumnas a cargo de la crónica anterior que comenzaran a leerla, pero luego de dar esta indicación pregunta a la clase si alguien tiene contacto con nuestra compañera, que había tenido a su bebé (refiriéndose a Daiana Faure) y justifica también la inasistencia de la profesora Silvia Soria.
A las 18.22 hs. el profesor pregunta quiénes, de los alumnos presentes en la clase, ya habían desarrollado su taller, y quienes aún no lo habían hecho. Agrega como comentario sobre los obstáculos que pueden llegar a existir al desarrollar un taller, y agrega que los que todavía no lo realizaron, tenían tiempo de hacerlo la semana siguiente.
Luego, los alumnos de la clase comienzan a comentar lo vivenciado por cada uno, los gastos que existentes para la realización del mismo, las dificultades para poder desarrollarlo a término (entre ellos están los paros, la ausencia de docentes, etc.) y los obstáculos al momento de realizar el taller. El profesor da a conocer diferentes lugares donde es posible conseguir materiales reutilizables, como ser: cartones, botellas, cajas, gomas de heladera, entre otras cosas.
A las 18.33 la alumna Tatiana pregunta al profesor si la clase de ese día era la última del cuatrimestre y el profesor le contesta con una negación. La alumna vuelve a aclarar que el lunes siguiente es feriado y por ello no hay clases, entonces el profesor dice que tenemos que programar una clase más.
Se retoma el tema anterior y el alumno Sebastian comenta su experiencia. La alumna Soledad Díaz ingresa al aula a las 18.35 hs, escucha lo que Sebastian esta comentando y agrega que no nos han enseñado en la carrera a hacer los registros, las planillas de los docente, la asistencia. En ese momento la alumna Yenny Oviedo comenta que el último año que la profesora Edith Moronni dictó clases de Pedagogía Especial, se ha enseñado a hacer registro.
A las 18.38 el profesor Luis informa que el Seminario de Práctica es permanente y que el día 28 del corriente mes tendremos clases. Agrega que ese día se pondrá la fecha de entrega del informe de avance donde deberá estar expreso los hechos vivenciados, descripción de la institución, autoevaluación del taller, plan de clase, como podríamos mejorar, cuál fue la relación y el vínculo obtenidos con la docente orientadora y que propuestas presentamos para nuestra residencia frente a dicho escenario.
A partir de esto surge un debate y cada uno comienza a plantear sus dudas. El profesor aclara que el informe del taller realizado con la profesora Gladys Gonzales es de 2 (dos) hojas de una síntesis de todo lo vivenciado y que va en el anexo del informe de avance. Es un proceso y hay que leerlo, re leerlo y reformular algunas cuestiones. Es un borrador porque va a ir cambiando a medida que revemos la escritura.
A las 18.49 hs Soledad comenta sobre un alumno que se le ha dado horario reducido y pregunta qué teoría puede utilizar para hablar sobre ello. Entonces le dice el profesor que tenga en cuenta las adaptaciones curriculares y agrega que la docencia es como dice María Elena Walsh “el mundo del revés”.
Vuelven a surgir preguntas sobre cómo realizar el informe de avance, qué hechos deben ir y el profesor aclara que en el informe de avance debe ir una descripción grupal del aula y una descripción individual de cada alumno. Hace mención también que no solo vamos a trabajar en el aula, sino también a nivel institucional y que para ello podemos presentar proyectos para los recreos, actividades grupales, etc. Entonces, Cindy pregunta cómo hace ella que está en una escuela común. El profesor habla sobre el proyecto ADI y sobe las “casuísticas”.
El profesor presenta un texto que ha sido publicado en el diario “El territorio” el día 13 de junio titulado “Infancia Ultrajada” del cual hace un breve comentario y luego entrega a la alumna Miriam para que realice un informe del mismo para la próxima clase.
A las 19.38 el profesor Luis solicita leer la crónica, pero los alumnos Sebastian y Soledad continúan conversando sobre el tema de la infancia, el abuso, el maltrato, la violación y el abuso sexual. Agregan lo difícil que es separar sentimientos y los prejuicios que tiene el adulto.
La alumna Luisa Fonseca ingresa al aula a las 19.43 sin golpear la puerta y Soledad continúa hablando. Luisa interrumpe a la compañera y avisa que a partir de las 20.00 hs hay un curso en el 4º piso y se retira. El profesor retoma el tema del abuso y se realizan algunos comentarios sobre el mismo.
A las 19.50 hs se realiza un cierre sobre el tema conversado y explica el profesor sobre las tres categorías de correcciones:
• Correcciones dadas por el profesor a tener en cuenta.
• Puntos que arreglar.
• Rehacer.
Comunica el profesor que el 27 del corriente mes es la mesa del Planeamiento Educativo y es el último plazo para entregar el informe de avance. Intentará devolvernos el 6 de agosto. Luego de que una alumna plantea que posiblemente no estaría presente en tal fecha, el profesor le informa que si no puede entregar el 27, puede hacerlo el 6 de junio.
A las 20.15 hs la alumna Cindy comenta sobre lo desarrollado en la clase del día del a fecha y en cuánto le sirvió todo lo expresado.
El profesor nos desea lo mejor en el trayecto que aún nos falta caminar, y así, a las 20.17 hs. culmina la clase.

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