jueves, 29 de abril de 2010

Crónica Nº2

El día lunes 12 de abril a las 18.10 horas comenzó la clase correspondiente a la cátedra Práctica Profesional Docente y Tecnológica, contando con la presencia de la docente Silvia Soria.

Para dar comienzo a la misma se nos sugirió, a partir de ese momento; ubicarnos en semicírculo para una comunicación más fluida que supone llevaría a una dinámica de trabajo distinta.

A continuación se dio lugar a la lectura de la primera crónica redactada por las alumnas Tatiana Wojtowicz y Adriana Tereschuk. Después de la lectura, la profesora pregunto que nos pareció la crónica, es decir si había algo que agregar, si estaba bien la coherencia, la redacción; entre otros. Como respuesta y de forma unánime llegamos a la conclusión de que fue un buen registro de los hechos.

Siendo las 18.20 hs. Llega a la clase el profesor Luis Le Gall, quien preguntó que estábamos haciendo, a lo cual la profesora le comentó de que habíamos leído la crónica del día, y estábamos realizando los comentarios pertinentes al mismo. El profesor agregó que es importante hacer este relato, porque mediante el mismo se logra hacer una reconstrucción de la clase; permitiéndonos también jugar con el pensamiento, sin explayarse mucho ya que está impregnada de nuestra subjetividad.

Aproximadamente a las 18:40 llega Carla, a partir de esta situación la profesora preguntó que alumnos estaban ausentes. Los alumnos que habían faltado eran Sebastian y Viviana.

Como comentario final referente a este tema, una alumna agregó que el relato de esa crónica no debería terminar allí, ya que siempre quedan dudas y preguntas que nos llevarían a seguir reflexionando. Mediante esta inquietud y de este modo se propuso plantear en cada clase las preguntas que hayan surgido a partir de la clase anterior.

Luego el profesor nos Interrogó acerca de que habíamos leído en la semana. Algunos contestamos que habíamos leído la introducción del libro “El problema de la realidad social” de Alfred Schutz. A partir de esto se comenzó a hablar de temas trabajados por Schutz, como ser la acción, la situación biográfica, el acervo de conocimiento; en relación a nuestra práctica pedagógica.

A partir del análisis de estos aspectos logramos dar cuenta como en nuestras prácticas se van manifestando lo que fue nuestra escuela vivida o como llamaría Schutz la “estructura sedimentada”.

A las 19.10 hs, mientras se repartió la guía de actividades, el profesor le solicitó a la profesora Silvia Soria que realizará un comentario breve de su historia biográfica profesional. Luego de esto el profesor procedió a hacer la lectura de un relato biográfico, sin darnos datos sobre quien era su autor. Por medio de la profesora, llegamos a conocer que el autor de dicho relato era el profesor.

Estos relatos reflejan las distintas alternativas, o maneras de llegar a elegir la docencia, como se vio en el relato de la profesora fue claramente por un mandato familiar, a diferencia del profesor que su elección tuvo que ver más con una determinación personal.

Los relatos dieron lugar, además, a comentarios por parte de la clase. Uno de los más relevantes surgió al hablar de los métodos; apareció entonces un planteo de si existen métodos o teorías correctas o incorrectas. A lo que concluimos que debemos tener claro que, más bien estos tienen que ver con el cómo se aplican, a quienes y en qué momento.

La clase finalizó con el recordatorio del profesor, quien anuncia que para la próxima clase, debíamos tener leído el proyecto ADI.

De esta manera la crónica Nº2 se concluyó a las 20 hs.