lunes, 26 de abril de 2010

Práctica Profesional Docente y Tecnológica: Taller Integrador

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MISIONES

Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales

Profesorado Educación Especial

Práctica Profesional Docente y Tecnológica: Taller Integrador



  1. DENOMINACIÓN:

“Experiencias y Relatos: contextos, textos y roles profesionales en Educación Especial”


  1. PARTICIPANTES:

    Alumnado inscriptos en la asignatura: Práctica Profesional Docente y Tecnológica del Profesorado en Educación Especial de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FH y CS) de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM).


  1. DOCENTES RESPONSABLES:

    Tutor Académico: Profesor Titular.

    Coordinación, ejecución y evaluación de avance: Profesora Adjunta.


  1. FUNDAMENTACIÓN:

    El Taller Integrador de: “Experiencias y Relatos: contextos, textos y roles profesionales en Educación Especial” se diseña, organiza, desarrolla y evalúa como parte de la oferta académica de la asignatura: Práctica Profesional Docente y Tecnológica, correspondiente al cuarto año del Ciclo Integrador del Plan de Estudios del Profesorado en Educación Especial (FHyCS – UNaM).

    Es un trayecto y espacio curricular obligatorio, de carácter práctico – teórico, y de producción de un relato individual escrito que forma parte del Anexo del Informe de Avance Monográfico del primer cuatrimestre, cuya aprobación, condiciona el inicio de la residencia en el segundo cuatrimestre.

    Se abordará el trabajo empírico y conceptual desde un modelo comprensivo con metodologías, técnicas y estrategias cualitativas.

    Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. El tema central serán los problemas teóricos y prácticos vinculados a los nuevos roles profesionales del profesor/a en Educación Especial, emergentes en los contextos intersectoriales de salud, desarrollo municipal y social.

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Fuente: elaborado para el Taller por el Mgter. Luis J. Le Gall (Prof. Titular de la asignatura).


    La inmersión socioeducativa parte de la organización, ejecución y evaluación de un Gran Tour Institucional, para visualizar los contextos y las redes intersectoriales de educación especial, salud, desarrollo local (municipal) y social.

    Preferentemente se enfocará la observación y registros sobre el puesto de trabajo del docente en educación especial, sus interacciones con otros profesionales, su situación laboral, profesional y las prácticas multi e interdisciplinarias en los sectores de salud, municipal y social.

    Como instrumentos de recolección de la información, para su posterior organización, análisis y procesamiento se utilizarán diversas técnicas: cuadernos de campo, bitácoras, planillas e instrumentos de observación, guías de entrevistas, registros fotográficos, fílmicos, magnetofónicos, desgravaciones, documentos institucionales etc.

    Las vivencias individuales y grupales se plasmarán por escrito en un relato, como memoria del trayecto curricular realizado en el primer cuatrimestre, de esta manera se facilitará al alumnado su aproximación progresiva al trabajo final de grado su: Monografía de Análisis de Prácticas Educativas.


  1. OBJETIVOS:

    General:

      1. Visualizar contextos, textos y discursos sobre el rol docente en educación especial en ámbitos intersectoriales de salud, desarrollo municipal y social.

    Específicos:

    1. Describir dinámicamente los contextos intersectoriales de la educación especial.
    2. Identificar el rol del profesor/a de educación especial en los equipos multi e interdisciplinarios en los ámbitos de la salud, desarrollo municipal y social.
    3. Analizar desde diferentes perspectivas teóricas y prácticas el desempeño del rol profesional del docente en educación especial en espacios intersectoriales.
    4. Aportar comentarios, sugerencias y/o alternativas que fortalezcan el desempeño del profesor/a de educación especial y sus relaciones vinculares en las redes y nodos intersectoriales.
    5. Producir una memoria escrita de la experiencia utilizando el relato como lo señala García (2004): “El relato es una modalidad fundamental (matricial) de pensamiento, de funcionamiento cognitivo, que aprendemos para construir la realidad social, y estructurar significativa y relevantemente la experiencia …).

  1. CARACTERÍSTICAS DEL TALLER:

    El Taller Integrador (práctico / teórico) se desarrollará en el primer cuatrimestre del Ciclo Lectivo.

    Será semi-presencial, con visitas institucionales, en pequeños grupos, guiadas por la coordinación del taller y programadas como gran tour a los sectores de salud, municipal y desarrollo social.

    Tendrá un encuentro semanal presencial de trabajo/estudio/redacción grupal e individual. Se podrá generar también espacios virtuales en la Web, tutorías por correo electrónico y estudio independiente programado.


  1. DESARROLLO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES:

Los participantes del taller deberán desarrollar y manifestar las siguientes competencias:

  • Capacidad de observación de contextos, textos y discursos institucionales.
  • Desarrollo y aplicación de modelos, teorías y técnicas cualitativas que aborden la realidad social para comprenderla.
  • Actitud flexible y situacional en el análisis del puesto de trabajo del docente de educación especial en ámbitos intersectoriales.
  • Producir un relato de la experiencia que integre aspectos poéticos, retóricos y hermenéuticos: configurando contextos, argumentando y redescribiendo sobre la realidad social observada.

  1. CONTENIDOS INTEGRADOS:

Método y técnicas cualitativas para abordar comprensivamente la realidad social, cultural, laboral y educativa.

El trabajo del docente de educación especial en equipos multi e interdisciplinarios.

Redes interinstitucionales e intersectoriales en educación especial.

El rol profesional del Profesor/a de educación especial en espacios intersectoriales.

La narración. El relato oral y escrito como memoria y refuerzo de las experiencias educativas.


  1. ACTIVIDADES PRINCIPALES Y MESES ESTIMADO:


Acciones

Meses
Revisar bibliografía y marcos referenciales(práctico/teórico)Marzo/Abril
Organizar las visitas institucionalesAbril/Mayo
Elaborar cronogramas de visitas y desarrollarloMayo/Junio
Seleccionar, organizar y analizar la información recolectadaMayo/Junio
Producir un relato escrito de la experienciaJunio/Julio

  1. CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN:

    Se entiende que la evaluación es un proceso amplio y multidimensional que se orienta hacia la comprensión e interpretación de procesos y resultados.

    Por lo cual el Taller Integrador se evaluará a través de:

    a) La participación pro-activa y cooperativa de los asistentes durante las tareas presenciales y las salidas grupales.

    Valorando preferentemente la participación en la discusión grupal sobre la información recogida, organización, análisis, interpretación y comprensión.

    b) La valoración, durante el desarrollo del taller, de las producciones individuales y grupales por parte de los propios participantes.

    c) La presentación formal del relato escrito de la experiencia vivencial, con reflexiones, aportes y comentarios personales sobre el rol de los docentes de educación especial en los espacios intersectoriales.


  1. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:

García, Marcelino (2004). “Narración. Semiosis/Memoria”. Posadas, Editorial Universitaria de Misiones-UNaM.


Smorti, A. (2001) “El pensamiento narrativo. Construcción de historias y el desarrollo del conocimiento social”. Sevilla, Mergablum.


Stake, Roberto E. (2007). Capítulo IV “La recogida de datos” (pág. 60 a 67). En: “Investigación con estudio de casos”. Madrid, Morata.


Torres González, José A. (1999). “El carácter interdisciplinario de la Educación Especial”. Capítulo I (pág. 55 a 57). En: “Educación y Diversidad. Bases didácticas y organizativas”. Málaga, Aljibe.


Yuni, José A. y Urbano, Claudio A. (2000). “La Observación Participante”, Capítulo 9 (pp 181 a 205). En:Investigación Etnográfica e Investigación-acción”. Córdoba, Editorial Brujas.



DOCUMENTO OFICIAL:

Ministerio de Educación de la Nación (2009). “Las configuraciones de apoyo“. (pág. 27 a 29). En:Documento Orientaciones 1: Educación Especial, una modalidad del Sistema Educativo en Argentina”.






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Práctica Profesional Docente y Tecnológica: Taller Integrador


PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDADES Y TAREAS AÑO 2010


PROPÓSITO CENTRAL: Identificar en equipos interdisciplinarios y espacios institucionales intersectoriales el Rol del Profesor de Educación Especial


Dinámica y Modalidad de las Actividades y Tareas: El Taller se desarrollará con dos ejes de acción a saber:


A.- La Profesora adjunta coordinará y acompañará a los alumnos en las visitas institucionales de la comunidad durante el primer cuatrimestre.

El fin de las visitas es conocer el Rol del Profesor de Educación Especial en estos ámbitos intersectoriales.

Para las observaciones en las instituciones se elaborarán guías y también para las entrevistas.

B.- La Profesora adjunta realizará un monitoreo continuo de la elaboración de los Relatos escritos.

Al finalizar las actividades se socializará las experiencias y las vivencias en un Plenario con Debate dirigido.


Técnicas: Trabajo en grupos, Entrevista y Observación.


Dimensiones a considerar: El Relato se compondrá de las siguientes dimensiones

  • Contexto socio-cultura, ubicación espacial y geográfica.
  • Recursos humanos involucrados en el tema de la Discapacidad en la Institución
  • Objetivos y funciones de las instituciones
  • Recursos materiales
  • Vivencias y experiencias de los alumnos en la primera aproximación a la institución.

Propuesta de Espacios Institucionales:

Municipalidad de Posadas: Dirección de Discapacidad – IMEFI

Ministerio de Salud Pública: Hospitales o centros donde integran el equipo de profesionales los Profesores de Educación Especial


Bibliografía Complementaria:

Capanna, Pablo (2007) “Ciencia, tecnología, cultura y sociedad”. Diplomatura en Enseñanza de la Ciencia. Bs. As. FLACSO. (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales)

Lemes Karina (2009) “El discurso científico una construcción en la Practica”. Dpto. Antropología FH y CS – UNaM, Posadas.

Pissinis, Guillermo (1998). “Lenguaje”, Capítulo 5, apartado 17 en Flichman, Eduardo y otros (eds.) Las Raíces y los Frutos. Bs. As. Eudeba.