domingo, 7 de noviembre de 2010

CRÓNICA Nº14

18.07 hs ingresa el profesor le gall al aula y minutos más tarde llega la profesora Silvia Soria, los mismo establecen un diálogo que dura varios minutos.
18.15 hs se da inicio la clase, a partir de un interrogante del profesor sobre las prácticas realizada por los alumnos, dando prioridad a las dificultades que se presentaron a nivel áulico e Institucional.
Olga comenta, que un alumno del tercer ciclo presenta problemas de conductas, tanto en el aula como en los recreos, intentando en algunas ocasiones agredir físicamente a las docentes. Las mismas ya no saben cómo abordar esta problemática. Por esta razón las maestras orientadoras les solicitan a la residente, si la misma podría elaborar algunas propuestas de trabajo para el alumno.
Seba opina que ese mismo alumno respeta más la figura masculina que femenina.
18.19 Hs llega Viviana, el profesor luego de escuchar el relato, pregunta si el alumno esta medicado y si el médico del equipo psicotécnico trabaja sobre la conducta del alumno, también agrega que hay muchos alumnos que presenta trastornos en la conducta y que los mismos se le puede controlar con algún medicamento, ya que la medicina a avanzado mucho, por último recomienda, realizar un trabajo con el equipo, para lo cual le parece pertinente retomar la historia escolar del alumno.
18.23 llega carolina. El profesor aclara que deberían hablar con las maestras porque es un problema áulico, pero a la vez institucional, Olga dice que en cuanto a lo pedagógico responde muy bien y muestra interés, a lo que el profesor aclara que eso es un punto a favor.
Cindy opina que se podría trabajar con actividades física como una forma de descarga emocional.
Como cierre de este tema el profesor remarca que las propuestas de trabajo para mejorar su rendimiento académico deben ser presentadas al alumno siempre y cuando el mismo modifique su conducta.
Posteriormente Adriana comenta su anécdota del robo de su celular, a lo que el profesor realiza un breve análisis, sobre el lugar que ocupa hoy el celular, el cual es muy codiciado por todos los niños, adolescentes y jóvenes.
También aclara que el robo puede presentarse en muchas ocasiones como una característica de determinada patología. Acentuando que la gravedad del hecho radica en que a medida que el alumno crece va adquiriendo más fuertemente dichas conductas mal aprendidas.
Además se debe tener en cuenta que en la actualidad existen trastornos alimentario y depresivos que son características del Hombre y mujer del siglo XIX.
18:50 El docente pregunta sobre la actualización de las crónicas. A lo que la mayoría responden, que se enviaron las crónicas pero que todavía no se habían podido subir todas al blog. Entonces se recomienda que un alumno le avise a Carla que tenía que actualizar dicho espacio. Sebastián se ofrece en comunicar lo dicho a la alumna.
18:54 Comienza la Socialización sobre las visitas realizadas por el docente tutor a los establecimientos educativos.
El docente comenzó diciendo que a partir de que Carla Socializó las dificultades experimentadas con la docente orientadora. Él mismo se propuso visitar las Instituciones, con el objetivo de obtener una visión amplia sobre las residentes y el desempeño de las mismas en todas las actividades, tanto áulicas como Institucionales. Valorando la opinión de todas las docentes de la escuela, no solamente la de las docentes orientadoras.
El docente considero pertinente aclara que en el caso de la alumna Carla, las opiniones de las maestras fueron coincidentes con las de los docentes y alumnos del seminario permanente. Los que consideran que la alumna debe autoanalizar su conducta, ya que al parecer presenta dificultades en cuanto al control de sus emociones. Llegando a demostrar conductas inapropiadas dentro de los contextos tanto académicos como laboral.
También el docente insiste en la necesidad de registrar en la crónica los comentarios hechos sobre la alumna Carla. Ya que la misma estaba ausente y considera de gran importancia que la alumna conozca las observaciones que se realizaron acerca de su comportamiento.
Luego recomienda a las alumnas que les convendría tener mayor desempeño institucional, realizando diferentes tipos de actividades, como ser, el juego reglado, de cortesía a través de títeres, premiar, etc.
Remarca que debemos tener una buena conducta, orientando nuestra acción desde la ética profesional y defendiendo nuestros ideales.
Tenemos que reconocer que estamos en un rol ambivalente, porque se espera mucho de él y se da mucha responsabilidad.
Prontamente Tatiana comenta que le designaron la tarea de ocuparse de los alumnos durante el recreo, pero luego comenta no estar de acuerdo porque le parece que los alumnos están cansados de estar encerrados y el recreo es un tiempo donde los alumnos pueden realizar la actividad que ellos deseen y por ende no van a obedecer reglas. A esto el profesor aconseja que es una oportunidad de implementar juegos donde los alumnos no están obligados a participar, que sean ellos los que acepten.
Minutos más tarde el docente expresa que a su parecer las alumnas se encuentran molestas, a lo que ellas responden que siempre están cumpliendo con las demandas y les incomodan que les avisen a último momento lo que tienen que hacer. Además agregan que el hecho de generalizar los problemas de un turno, afecta a los residentes de ambos turnos.
Posteriormente una alumna pregunta sobre las visitas en el turno tarde a lo que la profesora Soria respondió que ella estaría visitando las instituciones en el trascurso de la semana.
Luego la docente pregunta si estamos conformes con las prácticas profesionales docentes realizadas en las Escuelas Especiales y con la labor de educación especial.
Ante este interrogante Tatiana responde que no quiere trabajar como maestra de grado, ya que se siente limitada por el mismo sistema educativo.
Las demás alumnas comentaron sus experiencias en las residencias donde la mayoría dicen estar disfrutando de su qué hacer, tratando de mejorar día a día.
Natalia comenta una inquietud sobre un alumno y sugiere respaldo teórico u opiniones que puedan orientar. La profesora responde que se notó el cambio del alumno y pregunta a los alumnos que opinaban acerca del relato de Natalia. Las demás alumnas opinan que la intervención de Natalia se puede fundamentar desde la teoría de Vigotsky, ya que la misma actúo como mediadora entre el alumno y el conocimiento.
Por último la profesora agrega que fue de gran importancia dicho relato, ya que el mismo refleja un proceso de aprendizaje, el cual se inicia en las prácticas y continúa durante toda la vida profesional.
Finalmente el profesor aclara que esto es lo que se llama “Incidencia Critica” la cual se produce cuando se puede reflexionar sobre sus propias prácticas. Lo que permite desarrollar un proceso de auto formación profesional.
20:04 finaliza la clase.

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