martes, 20 de abril de 2010

Crónica de la clase del día Lunes 05 de Abril de 2010 Título: “Crónica de una muerte anunciada”

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MISIONES

Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales

Profesorado de Educación Especial

Materia: Práctica Profesional Docente y Tecnológica

Profesores: Luis Le Gall – Silvia Soria

Alumnas: Tereschuk Adriana – Wojtowicz Tatiana.

El día Lunes 05 de Abril de 2010 a las 18.00 horas tuvo lugar la convocatoria a la primer clase de Práctica Profesional Docente y Tecnológica en el aula 2 del 4to piso de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Para muchos era el comienzo del año lectivo, por ende las expectativas e interrogantes y las diversas sensaciones se hacían explícitas.

A las 18.05 el profesor Luis Le Gall y la profesora Silvia Soria se hicieron presentes en el aula. Luego de unas breves palabras de presentación por parte del profesor, quien antes de proceder a tomar lista apela a una alumna a buscar al encargado de traer el soporte técnico para desarrollar el tema del día, luego toma lista y al finalizar hace una aclaración acerca de la condición de dos alumnas para con el cursado de la materia.

El tema del día demoró en comenzar a causa de desperfectos técnicos con el equipo de proyección, que tardó en instalarse luego de que un par de alumnas ayudaran al encargado de patrimonio; finalmente se logró proyectar la imagen sobre la pared.

Siendo las 18.38 horas el profesor comienza a desarrollar el tema: “Prácticas Educativas. Situadas en una realidad social, cultural e histórica”, el debate se inició a través de un interrogante: ¿qué son las prácticas? y ¿de qué hablamos cuando nos referimos a las prácticas educativas específicamente?. Ante este disparador los alumnos se mostraron pasivos, quizá por ser el primer día, por temores o cierta sensación de inseguridad; luego de unos minutos un alumno se refirió a la palabra “acción” para definir a la práctica. A esto surgió otro interrogante: ¿qué son las acciones? , tomando como referencia el texto de Alfred Schutz “El problema de la Realidad Social[1], alumnos y profesores concordaron en definir a la acción como: todas las conductas, manifiestas o latentes, que realiza una persona antes, durante y después de un acto determinado, que exceden éstas al lugar concreto donde ese acto fue llevado a cabo.

Luego se comenzó a analizar porqué las prácticas educativas son prácticas sociales. Citando nuevamente a Schutz se abordó la importancia de la comunicación para la creación de vínculos que hacen a una práctica “social”; que se da en un mundo cotidiano y entre sujetos. Sobre este mundo cotidiano el profesor resaltó la capacidad que como docentes debemos construir para analizar y cuestionar la realidad de ese diario vivir.

Faltando 15 minutos para las 20.00 horas, ingresaron al aula 3 alumnas con la invitación del profesor quien les solicita que comenten a la clase las experiencias vividas durante el período de las prácticas realizadas el año anterior. Las alumnas comentaron sus vivencias, sus anécdotas y dieron consejos a partir de ello.

Antes de retirarnos el profesor solicita a dos alumnos para que realicen una crónica de dicha clase para el próximo encuentro. Nuevamente los alumnos presentan una actitud de resistencia, pero luego de varios minutos un par se pone de acuerdo para dicha tarea. Así mismo se designa a dos alumnos para la crónica de la siguiente clase.

El profesor recuerda que las fotocopias del tema del día se encuentran en una fotocopiadora cercana y recomienda la lectura de los libros de Alfred Schutz, compilado por Maurice Natanson “El problema de la realidad social” y el de Alexander Jeffry “Las teorías sociológicas desde la II Guerra Mundial”[2]; luego se despide y los alumnos se retiran del aula.



[1] SCHUTZ, Alfred. NATANSON, Maurice (compilador): “El problema de la realidad social.”Amorrortu editores. Buenos aires. Segunda edición 1995.

[2] JEFRY, Alexander “Las teorías sociológicas desde la II Guerra Mundial”. Barcelona. Gedisa. 1.992