domingo, 7 de noviembre de 2010

CRÓNICA Nº 13

Responsables: Da Rocha, Mirian; Paz Devora.
El día 27 de septiembre a las 18:12 horas, ingresa el profesor Luis Le Gall al aula nº2 del cuarto piso de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, dando inicio de esta manera a la clase de Práctica Profesional Docente y Tecnológica.
Siendo las 18:14 hs. empieza la lectura de las crónicas de las clases anteriores; en primer lugar Natalia Acuña da comienzo a la lectura del relato del día 13 de septiembre, en un momento el profesor le solicita a la alumna que eleve su voz para una mejor comprensión, con respecto al contenido de la misma, tanto el profesor como los demás alumnos coincidieron con que era completo y coherente el relato.
A las 18:26hs. la alumna Soledad Díaz comienza a leer la crónica correspondiente al día 20 de septiembre, al finalizar, el profesor dice que la lectura fue escueta y que debería haber resaltado mas lo referente a lo que la alumna había comentado en la clase anterior con respecto a la entrega de la llave del armario del aula en la que ésta realiza sus prácticas. Agregó además que debería analizar este hecho con apoyo teórico, sobre todo con lo relacionado al poder que podría llegar a representar la entrega de la llave.
Luego, el profesor comunica que durante esa semana se realizarían las visitas a los lugares de residencia, para saber cómo se están desempeñando cada uno de los estudiantes en sus prácticas.
Posteriormente se plantea la oportunidad de que los alumnos puedan exponer las experiencias que han tenido hasta el momento en las escuelas. Soledad comienza a hablar sobre su relación con la docente orientadora, que ésta es algo conflictiva y que no logra saber cómo debe actuar para tener una mejor relación con la misma. Afirma que a la docente no le agrada la relación que ella ha logrado establecer con los alumnos, Sebastián opina al respecto y cree que lo que la docente siente son celos.
En un momento del relato, Soledad se altera, llegando incluso al llanto, dice no soportar más la situación que está viviendo en sus prácticas, y considera que no merece el trato que recibe de la docente y tampoco cree que sea correcta la manera en la que ésta se relaciona con los alumnos. Y que le molesta el vínculo que tiene con éstos. Con respecto a ello, el profesor opina que debería evitar demostrar de manera excesiva su relación y vinculo con los alumnos y llegar a un punto de equilibrio.
Después de escuchar el relato de Soledad, la profesora Soria da su opinión sobre la situación que está viviendo la alumna y considera que debe aprender a desempeñarse en estos contextos educativos, que debe entender que en el campo laboral no siempre se pueden mantener buenas relaciones con los compañeros de trabajo, pero que aún así es necesario mantener la calma.
El profesor pregunta ¿cómo se resuelve esto teórica y prácticamente? Y dice que se debe analizar lo relacional. Si la relación fue muy buena, se debe contrastar con la experiencia de otro compañero que le haya sucedido lo opuesto; dice que entra mucho en juego las personalidades de la docente y de la residente, explica que lo importante es el alumno y que la opinión de la docente orientadora al finalizar la residencia es tenida en cuenta pero que no es determinante.
Soledad comenta que la docente no tiene planificaciones para las clases; el profesor le dice que aún así ella debe realizar sus planificaciones e ir armando una carpeta. Luego pregunta quien ya tiene su carpeta, a lo cual fueron pocos los que respondieron afirmativamente.
Soledad dice que desde ese momento en adelante cambiará su personalidad, la profesora Soria dice que su actitud es inadecuada en una clase y le dice que tiene que tener mayor control y tolerancia, la alumna dice haber puesto todo de ella y que desde el siguiente día empezará a ser ella misma. El profesor afirma que la alumna debe revisar su actitud; Soledad comenta que ese día se estaba por ir de la escuela debido a la situación que estaba viviendo.
Luego, la alumna Romina Sorondo comenta que tiene una relación cambiante con su docente orientadora, los profesores opinan que no debe permitir que eso la afecte de forma negativa. Después de esto el profesor pregunta si alguien más tiene problemas con su docente orientadora, pero nadie dice presentar dificultades.
El profesor le pide a Soledad que después de la clase se quedara y le pregunta a las demás residentes de la escuela especial nº4 como ve la relación de ésta con la orientadora. Viviana dice que desde afuera se ve mal; Carolina opina que la orientadora de soledad tiene un carácter difícil.
El profesor dice que la situación no solo afecta a Soledad sino también a las otras residentes y resalta la importancia de la mediación, dice que sería interesante que prontamente armen su proyecto institucional.
19:23hs. el profesor explica porque la alumna Yheny Oviedo no está realizando su residencia. Comenta que ésta no logró cumplir con lo acordado desde la cátedra para realizar las residencias, y que luego de hablar sobre su situación con los profesores y a través de una decisión personal decide no realizar las prácticas en el presente año.
Siendo las 19:31hs. Sebastián comenta sobre el taller de sexualidad que la psicóloga de la escuela en la que realiza sus prácticas está planificando llevar a cabo, la misma le dijo que sería interesante contar con la colaboración de los residentes. Posteriormente el profesor muestra el diario “Primera Edición” del domingo, en donde se encuentra un artículo sobre salud mental y sobre la radio de la escuela especial nº3 “tampoco la pavada”.
Antes de finalizar la clase, el profesor habla sobre RUEDES y la presentación de su libro “Atención a las diferencias individuales y grupales en el aula: Intervenciones Inclusivas de Educación Especial en la Escuela Común” Ed.: Universitaria, el cual fue realizado en conjunto con Beatriz Curtino; Edith Moroni y Silvia Soria.

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