domingo, 7 de noviembre de 2010

Crónica Nº11

La clase del día 6 de Septiembre comenzó a las 18:18 hs. Al principio, nos encontrábamos presentes un total de 12 alumnas y los profesores de la cátedra. Luego, entre las 18:25 y las 18:30 llegaron 3 alumnos más. Una alumna pide permiso, para poder retirarse a las 19 hs de la clase; el profesor autoriza, aclarando que ella debía comenzar con la presentación del material didáctico.
Antes de comenzar, el profesor, secuencia las actividades planeadas para dicha clase. En primer lugar, se comenzaría con la lectura de la crónica, en segundo, se procedería a la devolución de los recuperatorios del “Informe de Avance”, y por último cada alumna, de haber tiempo, expondría los posibles materiales didácticos preparados para las clases en la escuela.
Se inició la clase con la lectura de la crónica Nº10 correspondiente al día lunes 30 de agosto, la misma estuvo a cargo de Cindy Fraga y Romina Sorondo. En la misma se relató acerca de la clase correspondiente al día Lunes 30 de agosto. Una vez finalizado, profesor Le Gall, preguntó ¿qué nos había parecido la lectura de la crónica?, Miriam contesta que fue muy detallada y coherente. El profesor recalca que, en una parte de la crónica aparece muy tajante decir que, llevar a cabo el desarrollo de un taller de sexualidad en las escuelas por iniciativa propia de un residente, no es conveniente, agregando además que lo que sí de podría hacer es presentarnos como colaboradores en dicho tema.
18:30 Se realizó la devolución del recuperatorio del Informe de Avance de algunas de las alumnas. El profesor comienza diciendo que todos los trabajos estaban aprobados con observaciones. Que sólo una alumna pudo mejorar su informe un poco más que las demás. Los errores más comunes, no sólo para los recuperatorios, sino en general, fueron sobre, las citas bibliográficas y notas al pie. Hizo hincapié además en que, ninguno utilizó las observaciones, registros y crónicas del seminario permanente, como recursos para el análisis de los informes.
La profesora Soria, también hace su devolución, diciendo que, algunos alumnos avanzaron con sus escritos, atendiendo a las observaciones realizadas en los informes anteriores. Salvo por una alumna, la cuál tenía el trabajo incompleto. Destacó que otro de los informes en cambio, presentaba coherencia, y una buena escritura, aconsejó seguir ejercitando ese aspecto, porque era muy importante.
Se entregaron los trabajos corregidos, agregando que ellos nos daban recomendaciones para mejorarlos, pero que también cada uno de nosotros debíamos releer los informes, y corregir los detalles detectados. Este ejercicio de la lectura y reescritura, debe dar lugar a nuevos aprendizajes. El profesor propone por último que por cada clase, se de lugar a las inquietudes o dudas que se tenga en el transcurso de la escritura de la monografía e ir sumando también un índice de fotos, en los cuáles se detallen fecha, sitio y protagonistas de cada una de ellas.
18:50 El profesor comenta, que se van pasar una notificación dirigida a los alumnos de la residencia, donde se detallan la líneas de acción que se van llevar a cabo en las escuelas durante la residencia. Entre estas líneas se mencionaba por ejemplo, que no se admitirían inasistencias, tardanzas, y que en caso de tener que retirarse antes del establecimiento, debía justificarse el motivo. La fecha de inicio de la residencia, sería el 13 de Septiembre del corriente año, finalizando, el día 19 de Noviembre.
19 hs Gisela pregunta si ya se podía retirar, a cual el profesor contesta que sí. Además, este último también se ausenta por unos minutos por razones personales.
Con respecto a la lectura de la notificación la profesora argumenta que esa formalidad existe debido a que se debe cumplir con las escuelas, para que las mismas no se cierren a dar la oportunidad a los residentes. Que estos espacios deben ser cuidados y respetados, y que las exigencias y rigidez de estas son parte de un encuadre de trabajo. Nos pide que tengamos respeto por los docentes, y que seamos cuidadosos en lo actitudinal con ellos, para poder mantener una armonía respecto a la convivencia durante las prácticas.
19:10 Regresa el profesor, y agrega que la notificación, era una manera de formalizar nuestra presencia en las escuelas. El seminario, es un espacio en el que debemos hacer todas las consultas que debamos, y que es el lugar indicado para disipar nuestras dudas en cuanto a nuestras acciones en la residencia. Como alumnos deberíamos buscar estrategias para mejorar el vínculo con las orientadoras, y por sobre todo centrarnos en nuestra relación con los alumnos, ya que por estos se miden nuestros éxitos y fracasos. Mediante los vínculos con las docentes, se podrán programar las clases, en forma conjunta, de modo de favorecer las prácticas de la enseñanza dirigidas a los alumnos. Cuando nos preguntemos para qué estamos ahí, debemos recordar que no trabajamos ni para la maestra, la institución o la cátedra, sino por los alumnos.
Adriana plantea que la escuela especial Nº 4, organiza reuniones después del horario de salida para la elaboración de los proyectos institucionales y pregunta si durante la residencia se debe participar de los mismos. El profesor responde que nosotros debemos hacer lo que hace la orientadora, es decir que podemos participar de los proyectos y reuniones.
19:27 Se establecieron los horarios, tanto del turno mañana como el de la tarde, para retomar las prácticas de enseñanza en las escuelas el día Lunes 13 de septiembre.
A las 19:35hs el profesor pregunta quién se animaba a mostrar a los compañeros los recursos o material didáctico, Miriam presenta una actividad pensada para Formación Laboral la cual consistía en una receta que podía ser trabajada entre las áreas de lengua, matemática y tecnología, procedió a leer la misma y planteo la escritura de la receta, situaciones problemáticas y elaboración de las galletitas para dichas las respectivas áreas.
El profesor sugirió presentar más ingeniosamente la receta, ya que los alumnos se encontraban en el pensamiento concreto. Teniendo en cuenta que nuestras acciones deben ir siempre de lo simple a lo complejo, sobre todo, en el caso de los deficientes intelectuales. Una alternativa es presentar los ingredientes, llevar a cabo el proceso de elaboración y finalmente presentar la receta. Es importante por esto plantear situaciones diagnosticas y fijar los propósitos en las planificaciones de las clases.
19:45hs Lorena presenta distintas imágenes las cuales refieren a los hábitos cotidianos que se deben trabajar en el nivel inicial, además reparte unos links de Internet que tratan sobre distintas informaciones como ser; la Ley de Educación Nacional, imágenes secuencias y actividades lúdicas, derechos de las personas con discapacidad, etc. La misma presentó unos pictogramas, planteando que no sabia de qué manera podría trabajarlos, si estaba bien que ella mostrara los dibujos a los niños, hablara sobre ellos o darles para que lo pinten. La mayoría de los compañeros y los profesores coincidieron con que podían armar y ordenar una secuencia de imágenes, ponerle títulos a cada una, no sin antes tener en cuenta los propósitos de la enseñanza.
Carla plantea que en su ciclo los alumnos durante los recreos escuchaban distintos tipos de música, como reggaeton, cumbia, etc., y que su intención era fomentar a través de esas canciones el placer por la lectura y presentar situaciones de escritura de las mismas. La clase le sugiere que como actividad, podía presentar las letras de las canciones, y que ellos completaran las frases, o bien, pudieran ordenarlas.
Siendo las 19:55hs la clase se cierra, para que así los profesores puedan conversar con la alumna Yenny Oviedo por su situación particular respecto a la Residencia.

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