miércoles, 12 de enero de 2011

Crónica Nº 17

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MISIONES
Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales

Profesorado de Educación Especial

Materia: Práctica Profesional Docente y Tecnológica

Profesores: Luis Le Gall – Silvia Soria

Alumnas: Tereschuk Adriana – Wojtowicz Tatiana.


Crónica Nº 17
Lunes, 1 de Noviembre de 2010
Siendo las 18:00 horas nos encontramos reunidos en el aula habitual en el que se realizan los encuentros del seminario permanente de práctica Profesional.
A las 18:06 se hace presente el profesor, quién luego de saludar a la clase y de preguntar cómo estábamos, solicita algún voluntario a dirigirse a mesa de entrada a entregar una nota. Además pregunta acerca de la situación de las crónicas, si las mismas se encontraban en el blog, a lo cual la alumna Lorena responde que hacía una semana que había ingresado al sitio y que la última crónica que se encontraba poseía fecha del mes de Junio, motivo éste por el cual el profesor pregunta si realmente las crónicas se enviaban a la encargada del blog.
Como su solicitud no tuvo respuesta positiva, el profesor decide llevar la nota, y mientras va saliendo del salón de la clase comenta que en el día de la fecha se trabajará solamente una hora con el grupo total de la clase, y que durante la segunda hora trabajarían solamente las alumnas residentes de la Escuela Especial Nº 4 turno mañana.
Se retira el profesor y la clase se queda comentando acerca de la situación de la escuela y de las alumnas. Miriam pregunta ¿Qué pasa a la mañana? ¿Es tan grave la situación?, a lo que Viviana responde que el problema es “la compañera y su docente orientadora”, haciendo referencia a Carla Díaz y su docente. Entre el murmullo y el debate, Olga anuncia que Sebastián no va a asistir el día de la fecha porque un compañero se su trabajo se accidentó y el deberá cubrirlo.
18:13 llega Gisela. Se continúa charlando de temas referidos a las prácticas.
18:14 ingresa la profesora Silvia Soria, saluda y pregunta por el profesor, a lo que se le responde que se había retirado para llevar una nota a mesa de entrada.
La profesora pregunta cómo estamos con las prácticas, ya que falta poco tiempo para concluirlas, también pregunta por los proyectos. Miriam comenta sobre el trabajo realizado para el proyecto y además comenta sobre los alumnos de su aula.
18:16 regresa el profesor y nos comenta acerca del contenido de la nota que había llevado a presentar, la misma era una nota para solicitar el aula magna para el día dos de diciembre, en el que se realizará el cierre de las prácticas.
El profesor pregunta quién es el encargado de leer la crónica de la clase anterior, a lo que Lorena alza la mano y comienza a leer la misma. En el transcurso de la lectura ingresa Romina al Salón, y se pudo observar que ambos profesores hablaban entre ellos.
18:28, finaliza la lectura de la crónica y el profesor pregunta a la clase ¿escucharon la crónica? ¿Qué les pareció?, una alumna responde que fue muy detallada.
El profesor resalta la importancia de utilizar un recurso de apoyo para el registro de las diferentes situaciones y para obtener precisión en los datos, sobre todo en el desarrollo de la casuística planteada por una de las alumnas en esa clase. Así mismo el correcto registro de la situación permite una posterior reflexión, más concreta, ya que en el momento, tal vez por el contexto en el que se encuentra la persona y las interferencias, no se puede captar toda la información.
El profesor vuelve a preguntar por la situación de las crónicas y de la importancia de actualizarlas en el blog, ya que se encuentran solamente seis crónicas, faltando al día de la fecha diez crónicas. El profesor remarca el compromiso y la responsabilidad que asumió la alumna Carla para con las crónicas. Se plantea la posibilidad de que cada uno pueda subir su crónica, pero el problema se encontraba en acceder al blog, ya que se solicita una cuenta de correo y una contraseña, y que las mismas han sido designadas por Carla. El profesor hace referencia a que si hay una tarea a la que se ha asumido y que no se puede cumplir, se debe plantear al grupo de trabajo para que se pueda solucionar desde ahí. De este modo propone que se socialice la clave para que todos los alumnos puedan acceder a la misma y subir cada uno sus crónicas.
18:30 el profesor comienza a hablar nuevamente sobre la nota que había llevado, para la petición del aula magna para el día 2 de diciembre.
18:35 ingresa Carla a la clase.
El profesor comenta que para dicho evento, las alumnas deben organizarse en diferentes grupos, para lo cual falta un mes. En dicho evento los profesores presentarán el libro de la cátedra, y se invitará a los docentes de la escuela 464 para participar así como a los docentes de las escuelas especiales donde se realizaron las residencias, donde se les otorgará un libro a cada directora, para que el mismo esté disponible en cada institución. El profesor propone que los grupos se conformen, teniendo en cuenta, las siguientes actividades: recepción y registro, para ello se pueden utilizar una computadora, donde se registren los datos de los asistentes, para poder realizar adecuadamente los certificados. Al respecto Lorena comenta que los números de D.N.I del libro de firmas de la escuela están mal, a lo que los profesores responden que se deben corregir con corrector.
El profesor le pregunta a Carla sobre las crónicas, y ella responde que no posee todas las crónicas para poder subirlas al blog, menciona que Cindy le envió un trabajo correspondiente a Seminario 1, en lugar de la crónica, y que la número 9 no había sido enviada. Adriana dice que envió la crónica la semana anterior, y Carla le responde que no le había llegado. El profesor le pregunta si ella puede brindar la contraseña, para que todos puedan ingresar al blog, pero ella dice que para ingresar al blog primero se debe ingresar a su correo. Como solución el profesor le dice a la clase en general, que se envíen y reenvíen todas las crónicas a carla, y que ella las suba independientemente del orden en que se encuentren. Se vuelve a retomar el tema de las comisiones de trabajo para el evento de cierre de las prácticas y se proponen otros grupos de tareas como ser ornamentación, elaboración del programa, refrigerio.
Haciendo hincapié para que el día dos de diciembre salga todo correctamente una alumna, pregunta acerca del horario del mismo, y el profesor le responde que la jornada se inicia a las 7:30, y que se extiende hasta las 12:30 aproximadamente y que consiste en que cada grupo haga una presentación del trabajo institucional que se ha realizado en las diferentes escuelas, aclarando que en el turno mañana de la escuela especial Nº 4 se realizaría un excepción, donde presentarán las actividades realizadas en los recreos.
El profesor dice que se discutirá entre el grupo, para formar las comisiones de trabajo, ya que las mismas deben estar definidas para el siguiente lunes. Explica brevemente el trabajo en cada comisión, mientras los alumnos hablan sobre las comisiones a las que se quieren adherir, Adriana propone que se socialice las actividades que cada grupo eligió. De este modo Viviana responde que las del turno mañana de la escuela 4, se van a dedicar a la ornamentación y a los souvenir.
El profesor aclara que el trabajo en comisiones para la organización del evento, pueden estar conformadas por cualquier alumno, no necesariamente, deben estar compuestos por los grupos de trabajo en las escuelas. Lo que sí debe ser organizado por escuelas y por turnos, es la presentación del proyecto institucional.
También aclara que si a alguien se le ocurre alguna idea para el evento, puede consultar.
18:47 el profesor dice que lo que iba a contar luego debería estar en la crónica siguiente, es así que comenta que se ha realizado una visita institucional al turno mañana de la Escuela Especial Nº 4,y que se han hecho acuerdos institucionales, de condición de permanencia para las alumnas de ese turno. Comenta que se acordó con la directora, vicedirectora y docentes orientadoras, que se va a reforzar el trabajo en el aula, las alumnas se van a ocupar específicamente de las tareas del aula, siendo las orientadoras las referentes. El trabajo institucional queda supeditado a los recreos, donde deben realizar actividades lúdicas para cambiar la dinámica de los mismos, siendo actividades optativas y no obligatorias. Para ello se deberá privilegiar en el armado del diseño, actividades, responsabilidades y materiales que se van a utilizar. Además para que las alumnas puedan dedicarse al trabajo específico, en el aula, solamente el turno mañana de la escuela especial Nº 4, deberá asistir a la institución hasta el día 30 de noviembre, prolongando de este modo sus prácticas inclusive hasta el acto de fin de clases si la docente orientadora lo requiere. Otra aclaración en torno al acuerdo institucional se refiere a los horarios de entrada y de salida del establecimiento. Argumenta el profesor que los demás alumnos, finalizarán sus prácticas el día 19 de noviembre como se había pactado previamente. Carla levanta la mano, y con un tono despectivo, dice que su docente orientadora le ha dicho que ella debe permanecer en la escuela solamente hasta el 19, a lo que el profesor responde que el acuerdo institucional se hizo con la presencia de las autoridades institucionales, los orientadores y el director de prácticas, el profesor Le Gall, por lo tanto deberá cumplirse con lo acordado.
La profesora Soria resalta la importancia de aclarar el motivo del acuerdo. Entonces, el profesor comenta que el motivo específico será detallado exclusivamente al grupo de alumnas afectadas del turno mañana y que en general las docentes orientadoras manifestaron que las residentes, necesitan reforzar las actividades áulicas y que por ello se extiende el período de prácticas. Así mismo los docentes de la cátedra y el plantel docente de la escuela especial numero 4 turno mañana coincidieron que el proyecto institucional propuesto por las alumnas, no podría concretarse ya que no está incluido dentro de los contenidos del PEI, es decir que lo propuesto no refuerza alguna actividad del mismo.
Surge por parte de las alumnas la inquietud de la fecha del evento del cierre de las prácticas, ya que la misma coincide con el acto de culminación del año lectivo de varias escuelas. El profesor propone correr la fecha del mismo pero esto complicaría la utilización del aula magna, ya que la misma se debe solicitar con anticipación. Por otro lado la superposición de fechas imposibilitaría la asistencia de las docentes orientadoras al evento. Propone el profesor que se comente en las escuelas la fecha del evento y se averigüe la fecha del acto de cierre en cada institución, y traerlas para el lunes siguiente.
La profesora Silvia comenta que las comisiones que se han formado, están mal distribuidas o no están distribuidas equitativamente y que esto dificultará el posterior trabajo. Propone que se redistribuyan las actividades. De este modo las alumnas debaten para rearmar los grupos.
El profesor dice a las alumnas encargadas de realizar el programa que les va a mandar por mail un ejemplo del mismo para que lo modifiquen y distribuyan el día del evento, realizando aproximadamente 70 copias.
Romina pregunta en que grupo quedaron Tatiana y ella, Soria responde que para las glosas ya eran muchas personas y que debían ubicarse en otra comisión. Lorena pregunta si el día del evento, tenemos que asistir con la chaquetilla de las prácticas a lo que el profesor responde afirmativamente. Además ella propone que el grupo de ornamentación se divida para que algunas alumnas se encarguen de los souvenir y otras de la ornamentación, a lo que Carla, integrante de ese grupo, responde con un rotundo no, porque quiere que la ornamentación concuerde con el souvenir. Romina responde que se pueden poner de acuerdo para dicho trabajo, ya que somos un grupo, pero no hubo quórum por parte de Carla, actitud, que despertó cierto malestar en gran parte de la clase.
El profesor asigna una tarea a las alumnas Romina y Tatiana, las mismas serán las encargadas de registrar por diferentes medios, ya sean escritos, fotográficos y filmo gráficos del desarrollo del evento. Realizando así una crónica del mismo para poder participar del cierre y conclusión resaltando los hechos significativos y acompañando a los profesores.
Antes de cerrar la clase el profesor comenta que el próximo lunes se realizarán dos actividades importantes, por un lado se revisarán las carpetas de proceso de cada alumno que se había propuesto que realicen para registrar todos los acontecimientos que surgen durante las prácticas y las actividades que se han ido realizando en el transcurso de las mismas. Por otro lado plantea que para el próximo lunes debe estar resuelto el tema de las crónicas y el blog, y así también las actividades que realizarán cada comisión de trabajo y las responsables de las mismas.
Pregunta si alguien tiene algo que consultar o algún comentario, aclarando que en las escuelas se debe realizar el registro de firmas en el libro siempre a la hora de entrada, en caso contrario si alguna autoridad o el profesor de prácticas revisan el mismo figurarán como ausentes.
Silvana comenta que estuvo trabajando dos veces con una maestra suplente y que ha regresado la docente titular de su aula, y que no sabe cómo se realizará la evaluación por parte de las mismas. El profesor responde que ella debe decidir si será evaluada por la titular o la suplente, Silvana comenta responde que la titular le propuso que sea evaluada por la suplente con quién trabajó más tiempo. Así mismo Cindy comenta que ha desarrollado una de sus clases en presencia de una docente suplente durante una semana y si es necesario que ella la evalúe también, Le Gall responde que no es necesario, ya que fue por un corto período.
Para concluir la clase el profesor se despide hasta el lunes próximo solicitando que las alumnas del turno Carla, Carolina y Viviana permanezcan en la clase.

Crónica Nº 18. Responsables: Fraga Cindy y Sorondo Romina.

El día lunes 8 de noviembre, siendo las 18.10 hs; contando con la presencia del Profesor Luis Le Gall y 12 alumnos, se dio apertura al Seminario Permanente de Práctica Profesional Docente y Tecnológica.
A las 18.25 hs, la alumna Cindy Fraga, preguntó donde firmar el registro la semana próxima, teniendo en cuenta que ya las semanas se completaron en el mismo; el profesor contestó que si hubiera lugar debajo, que agreguemos allí. Al terminar de responder esa pregunta, la alumna Natalia Acuña solicitó que los alumnos que aún no habían subido las crónicas al blog pudieran hacerlo, ya que ella las necesitaba.
El profesor Le Gall, les entregó a Mirian y a Gisella, un folleto que contenía el programa de cierre de las jornadas de práctica del año pasado, explicándoles que no les envió por mail, debido a algunos problemas.
Siendo las 18.29 hs, la alumna Tatiana Wojtowicz procedió a la lectura de la crónica Nº17, perteneciente al seminario del 1° de noviembre de 2010. A las 18.30 hs, ingresó al aula la Profesora Silvia Soria.
Al finalizar la lectura de la crónica, se realizó un breve análisis y posteriormente la correspondiente devolución de la misma. La alumna Tatiana comentó que en la crónica se repitieron palabras; el profesor agregó que lo que se repite en varia ocasiones es “el profesor”… Entre risas, toda la clase comentó que se debería acotar menos, a lo que el profesor, agregó que eso se debía a que alguien tendría que llevar adelante la clase, viéndose a sí mismos como el coordinador de la misma. La alumna Mirian Da Rocha, añadió que a diferencia de otras crónicas anteriores, en ésta no se había tergiversado lo dicho en la clase anterior.
Luego de haberse hecho los comentarios anteriores, el profesor le preguntó a la alumna Carla Díaz, cómo se había sentido tras haber escuchado la crónica, si se encontraba bien. A lo que ella contestó muy seria, que sí. Luego le preguntó si estaba de acuerdo con lo que se había dicho, contestando nuevamente que sí. Le preguntó a Sebastián también si él había entendido, contestó que aún no estando presente ese día pudo comprender todo lo que había sucedido en ese encuentro. A todo esto la alumna Natalia Acuña dijo que esta era la primera vez que escuchaba una crónica y sentía que se encontraba presente.
El profesor, realizó un breve comentario acerca de cómo se había sentido el grupo a causa de lo sucedido la clase pasada, y los comentarios que habían surgido de esto. Mirian agregó que ese sentimiento no lo habían sentido solamente dos o tres compañeros, sino que fue de la mayoría del grupo. Le Gall agregó además que no era necesario detallar tanto lo dicho por Carla. Y después de esto, en acuerdo con la profesora se le solicitó a Tatiana que volviera a leer el párrafo del cual se estaban realizando acotaciones.
Luego, el profesor sugirió cambiar algunos de los términos utilizados; llamando a la reflexión sobre cómo nos habíamos sentido en ese momento vivido en la clase del 1° de noviembre, y reflexionado posteriormente.
El profesor le preguntó a Carla si seguía en la escuela hasta el 19 de Noviembre, o si la docente le había vuelto a mencionar la extensión de la fecha convenida con el equipo directivo de dicha institución. Carla contestó que no se había retomado el tema. Agregó además que, en pareja pedagógica, reforzando una clase a causa de la falta de comprensión sobre un tema. Con respecto a todo lo hablado, el profesor agregó sujetarse al convenio institucional.
A las 18.50 hs, el profesor le preguntó a Viviana Franke la fecha de clausura en la Escuela Especial Nº 4, teniendo el cuenta que para el día de la fecha deberíamos tener conocimiento de esto, a lo que contestó que el 9 de noviembre la directora regresaría de un viaje, y sabrían fehacientemente la fecha. Esta alumna en acuerdo con Carla, comentó que no pueden realizar los juegos todos los días (acción convenida con el profesor y las docentes de la Esc. Nº4, turno mañana). Si bien planteó esto como una dificultad agregó que en los momentos que se pueden, los mismos se llevaban a cabo.
Le Gall concluyó el tema en relación a lo sucedido con Carla, mencionando que las cosas quedarían como estaban, ya que ninguno de los alumnos hacían comentarios. Sin embargo, volvió a recalcar que lo escrito reflejó el sentir del grupo en ese momento.
A las 18.52 hs. el profesor repartió por escuelas y por turno, hojas con algunas consideraciones a tener en cuenta para la monografía final; las mismas están en el Prácticum Reflexivo. La profesora Soria, mencionó un error ortográfico en este escrito, el cual fue corregido en ese mismo momento. A partir de ello, el profesor preguntó si los que ya habían leído, habían podido interpretar lo que decía. La alumna Tatiana comentó que las fotocopias entregadas por el profesor presentaban herramientas para la monografía. A lo que el profesor agregó que estas herramientas nos servirían principalmente para agregar a dicha monografía, las crónicas y las observaciones. Mencionó además que éstas se presentan como preguntas disparadoras en relación a lo sentido, vivido y significado para cada alumno en el campo práctico.
Volvió a preguntar si había otras preguntas respecto a lo leído, pregunta que se contestó con el silencio de todos, dándose por sentado que no.
A las 18.57 hs, la alumna Natalia Acuña preguntó como marcar el yo en 3ra persona en la monografía. Agregó además que había traído algunas crónicas que había escrito sobre sus prácticas dentro de la institución. A pedido de los profesores leyó una, para ejemplificar su pregunta. Mientras la alumna Natalia leía su crónica, llegó la alumna Romina Sorondo.
Luego de dicha lectura, el profesor le contestó que no se debía mezclar los tipos de personas. La profesora Soria agregó que una alternativa sería tomar una parte de la crónica, adhiriéndole al texto; utilizando comillas para así ir analizando la misma. Le Gall mencionó además, que desde la cátedra podíamos elegir el tipo de persona en el que deseábamos escribir nuestra monografía, excepto que se realice una transcripción de algún párrafo tomado de un registro, el cual refleje nuestros sentimientos o pensamientos. Sugirió además que nos incluyéramos dentro de la monografía, ya que una dificultad presente en muchas de ellas, es la ausencia de los actores, alumnos y practicantes. La profesora Soria agregó también que en muchas ocasiones se pierden los chicos (alumnos) y no sólo los autores de las monografías.
El profesor Le Gall expresando si queríamos saber cómo se escribe, nos recomendó que leyéramos a un filósofo denominado Nietche, el cual escribe de forma muy particular, utilizando versos, imágenes y metáforas.
En relación al planteo de Natalia, el profesor agregó que su pregunta no fue un interrogante menor; sino que lo que se presentó fue un conflicto entre lo cognitivo; lo que ésta pensó y lo que sintió. En donde la cosmovisión del mundo se orientaba más hacia la subjetividad. En relación a esto, nos presentó un libro de Miguel Ángel Santos Guerra denominado “La arqueología de los sentimientos en la escuela”.
Este hace referencia al cómo se evalúa la subjetividad, presentando elementos innovadores desde la teoría en relación a la afectividad. Comentó además que a partir de ello, se marcó una educación sentimental. A lo que la profesora agregó que esta a su vez, contraria al sistema. Le Gall añadió que en medio de esas crisis se fue perdiendo el sentido en relación a la afectividad.
El profesor volvió a dirigirse a la alumna Natalia, explicándole que mediante su planteo, ella trataba de darle sentido a sus acciones; agregó también que al reconocer las emociones, aprendemos a solucionar los conflictos; y para ello debíamos plantearnos estrategias didácticas y hacer más dinamizadoras las clases.
Para ejemplificar lo dicho, el profesor expresó la siguiente frase: “cuando uno se enoja con alguien, en realidad se enoja consigo mismo”. En relación a este ejemplo del profesor, la alumna Tatiana explicó que eso es bíblico; A lo que la profesora Soria preguntó porqué y ella respondió que la biblia dice que debemos amar a los otros, cómo a nosotros mismos.
El profesor añadió que eso sucedía en relación al amor, sin embargo el enojo tenía que ver con nosotros mismos. Agregó además que en educación especial debíamos ver al otro, y a partir de ello plantearnos preguntas como por ejemplo ¿cuál sería la relación? Y ¿cuál el sentido?; dándole valor al otro. Mencionó tomando como ejemplo a algunos filósofos, que el único valor que nos quedaba en la vida era el de la persona humana, ya que los demás desaparecerían frente a los hechos individuales. Partiendo de Nietche dijo que “Dios ha muerto”; explicó que el morir hacía referencia a la razón y no a la religión.
La alumna Mirian, mencionó que se encontraba un tanto perdida. A lo que Natalia contestó que era una cuestión personal, emocional; en la que se debía dejar morir la razón y dar lugar a la afectividad.
El profesor asintió dicha explicación.
A las 19.20 hs, Sebastián solicitó volver al tema que nos interesaba. Entre risas se comentaba que lo dicho anteriormente, habría quedado en algún lugar del espacio, como si no fuera de nuestro interés.
Siendo las 19.21hs, ingresó al aula la profesora Lucía Schleich; quién conversó con los profesores sobre el taller interdisciplinario 3, y nos comentó que el mismo se iba a realizar en el aula magna, el día 11 de noviembre de 18 a 20 hs. Seguidamente nos preguntó si ya habíamos mandado las preguntas, a lo que todos respondieron que no sabíamos a que se refería porque no nos esteramos de nada. Lucía respondió que la nota, se encontraba en la cartelera, y que debíamos mandar si o si hasta el miércoles 10 de noviembre esas preguntas. Nos explicó también que el taller contaría con un equipo de diferentes profesionales, a los cuáles debíamos hacerles preguntas en relación al documental de LT 22 Radio la Colifata.
A las 19.25 hs, el profesor sugirió volver a lo concreto. Avisó que con la profesora Soria, intentarían ver algunos trabajos en las escuelas en relación a los proyectos que llevaríamos a cabo cada grupo.
Las alumnas residentes del NENI Nº1, explicamos que ya nos encontrábamos dando clases. A lo que el profesor contestó que iban a ir a ver la inserción que poseíamos dentro del aula y la institución.
Aclararon además que si bien desde la cátedra debíamos ir a las escuelas hasta el 19 del corriente mes; de ahí en adelante si queríamos hacer un convenio y ayudar a los docentes sería nuestra decisión exclusivamente. No teniendo que cumplir obligatoriamente el horario escolar completo.
Concluyendo este tema, preguntó los horarios de los actos en las escuelas, a lo que Sebastián comentó que en la Especial Nº1 se realizaría a partir de las 7.30 hs, siendo el acto en forma 2. La alumna Natalia Acuña, confirmó que en el NENI Nº1, el mismo se realizaría de 9 a 10.30hs aproximadamente. En la Escuela Especial N° 1 el turno tarde comenzaría el acto a las 14:30 hs.
Una vez acordadas las visitas y horarios de los actos se continúo hablando acerca de las dudas y dificultades en relación a las clases. Carla comentó que tenía inconvenientes en el desarrollo de una clase de músculos y locomoción a lo cual el profesor preguntó cuál era la duda con respecto a esto, por qué es tan importante que diferencien locomoción de movimiento. Ella respondió que los alumnos están en la segunda etapa de integración para ingresar a la escuela común, y este aspecto constituiría un requisito del equipo técnico como parte de la evaluación.
Siendo las 19:44 vario alumnos se retiran. Tatiana continúa planteando una duda con respeto a sus actividades por el día de la Tradición. Sorprendida comenta que al presentar su actividad los chicos cambiaron el sentido de la misma, demostraron que entendía al encontrar otra relación referente a lo que ella les había propuesto.
Carla continúo hablando con los profesores acerca de la integración mientras los demás hablábamos y preparábamos nuestras cosas para finalizar el seminario. Y siendo las 19:58 se dio por concluido el encuentro.