domingo, 13 de junio de 2010

CRÓNICA Nº 5

La clase desarrollada el día 3 de mayo de 2010 de Práctica Profesional Docente y Tecnológica, en el cuarto piso de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, se dio inicio a las 18 horas con la llegada del profesor Luis Le Gall, quien apenas ingresó a la clase, planteó la posibilidad de un cambio de aula, pero que al parecer no se pudo llevar a cabo. Comentó que la mesa de examen prevista para el jueves de esa semana se pasaría para el lunes próximo debido a un compromiso del mismo, dicha mesa sería definitoria para las alumnas que cursan la materia de forma condicional. Cuando llego la profesora Soria el profesor le explicó los motivos por los cuales se pasarían las mesas.
Luego de varios minutos del inicio de la clase, algunos alumnos siguieron ingresando a la misma, posteriormente se comenzó a leer la crónica de la clase anterior a cargo de Díaz, Soledad y Calderón, Sebastián.
Cuando se finalizó la lectura, el profesor solicitó las opiniones del resto de los alumnos, con respecto a ésta, específicamente preguntó“¿Cómo sonó la lectura?”. Algunos opinaron que fue muy detallada y que también hubo algunas confusiones con el uso de los tiempos verbales y las personas. La profesora Soria preguntó porque se detallaron tanto los horarios al realizar la crónica. Soledad explicó que pusieron los horarios cada vez que se cambiaba de actividad. Entonces el profesor Le Gall aclaró que se debían poner los horarios cada vez que se realizaran cambios en los grandes grupos, bloques o núcleos de actividades. Mientras se seguía analizando la crónica, ingresó el encargado de patrimonio con los equipos que se utilizarían para la clase simulada que se realizaría en algunos minutos.
El profesor volvió a preguntar acerca de la forma en la que estuvo redactada la crónica y aclaró que no se debían mezclar los tiempos o las personas, y que no estuvo muy fluido y además se realizaron muchas afirmaciones. Soledad argumentó que todo lo expuesto en el relato estaba grabado. El profesor afirmó que la crónica mejoró mucho y se realizaron muchas indicaciones.
Luego se realizó la devolución del trabajo escrito, expuesto en la clase anterior sobre el Proyecto ADI, se solicitó que una de las alumnas realizara la lectura del comentario del profesor sobre el trabajo.
Al iniciar la lectura del comentario del profesor, éste aclaró que se debe dejar en claro la intención y la limitación del tema a tratar y que quizás en esta caso se excedieron estos límites, ya que la estrategia desplazó el contenido, y dicho contenido fue utilizado como un disparador para realizar la casuística. Aclaró que se hizo este comentario porque es muy probable que esto pueda volver a ocurrir. La conclusión de la devolución del trabajo es que la clase fue dinámica y hubo una excelente búsqueda de material y que debían releer la casuística y reformular la consigna para trabajar más sobre las Necesidades Educativas Especiales y no tanto sobre la diversidad y las Necesidades Educativas Individuales. Una de las alumnas del grupo, Tatiana preguntó si se podría compartir la bibliografía con los compañeros, y el profesor explicó que todo se puede leer, si se tiene en cuenta la fuente, así se pueden tener diferentes perspectivas y enriquecer la discusión y registrar el pensamiento divergente para valorizar una cultura democrática.
Se continuó realizando la lectura, en donde se resaltó el trabajo en grupo y el profesor preguntó si las alumnas estaban conformes con su trabajo y cual fue el aprendizaje más doloroso, otra de las alumnas, Olga dijo que fue la aceptación de la crítica.
18:54: Se inició la clase simulada. El profesor solicitó a los demás alumnos que realizaran un registro escrito de la misma. El grupo estuvo integrado por Alejandra, Marcela y Daiana. Alejandra inició diciendo que el documento con el cual trabajaron fue “Educación Especial, una modalidad del Sistema Educativo en Argentina” Documentos Orientaciones 1 (2009). Se preguntó cual era fuente de dicho documento, respondieron que es era del Ministerio de Educación.
Comenzaron a hablar sobre el concepto de Inclusión y proyectaron un video con respecto a esto, en el cual se visualizaron imágenes ilustrativas sobre la inclusión y algunos conceptos claves como diversidad, integración e inclusión, se dio la fuente del video y solicitaron que se conformen dos grupos con la consigna de “reconceptualizar Inclusión e Integración”, para ello se entregaron dos afiches para escribir las reconceptualizaciones. Sin mayores dificultades se formaron los dos grupos. Uno de ellos comenzó a escribir directamente en el afiche y el otro en una hoja. Se logró observar una gran participación e interés en ambos grupos. Esta actividad tomó más tiempo del previsto por las alumnas expositoras.
Se realizó la lectura de los dos conceptos por parte de ambos grupos, dejando los mismos pegados en el pizarrón para ser retomados luego. Se prosiguió con el desarrollo del tema el cual estuvo apoyado técnicamente por un PowerPoint en donde, en primer lugar se realizó la presentación del tema “La modalidad Educación Especial”, luego se expusieron algunas de las nociones mas importantes trabajadas, entre las cuales se destacaron los marcos normativos y el sistema educativo, en donde se tomo como referencia a la Ley Nacional de Educación nº 26.206, en la cual se establecieron 8 modalidades, entre las cuales se distingue a la Educación Especial, la cual se rige por el principio de la inclusión educativa, que es entendida como la “…capacidad del Sistema Educativo de atender a todos los niños/as, sin exclusiones de ningún tipo y basándose en la diversidad…”
Luego de la presentación y desarrollo del tema, surgió un debate entre todo el grupo sobre los conceptos de Inclusión e Integración, cuales eran sus diferencias, ya que fue posible observar que prácticamente todos los alumnos tenían una confusión con respecto a esto, lo cual se pudo ver al contrastar las respuestas dadas y escritas en los afiches al principio de la clase y los expuestos por las alumnas al desarrollar el tema.
Finalmente se concluyó que puede haber inclusión con integración y que ambos conceptos no son excluyentes, sino que más bien son complementarios.
19:54: Cierre de la clase simulada.
El profesor les preguntó como se había sentidos las alumnas con el desarrollo de la clase simulada. Éstas expresaron que se sintieron algo nerviosas ya que les resultó bastante difícil entender el tema, por lo cual debieron releer muchas veces el material para lograr comprenderlo.
A pesar de que se trató de aclarar que es integración y que es inclusión, aún existían dudas con respecto a esto, por lo cual el profesor propuso que reviéramos estos conceptos. Éste preguntó además que fue lo mas importante de la clase, y se dijo que la relatividad de los conceptos, en donde no hay un antagonismo entre inclusión e integración. El profesor afirmó que “se debe acortar un poco lo que ceemos que sabemos y lo que realmente sabemos”.
Se solicitó a las alumnas que desarrollaron la clase simulada que en el siguiente encuentro comentaran cuales fueron sus estrategias para aprender.
A las 20:10 hs. se finalizó la clase.

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