domingo, 13 de junio de 2010

CRONICA Nº 4 TITULO: “LA GRANDOTA, LA VOZ Y EL ANGEL” Fecha de clase: 26 de Abril de 2.010.

La clase comienza siendo las 18:05hs con la lectura de la crónica de la clase anterior a cargo de las alumnas Bosing Olga y Natalia Acuña.
En esta ocasión no se registran inasistencias a clase ni tardanzas.
Durante la lectura el profesor solicita que se detenga la misma y que sea repetido el párrafo que comentaba sobre el objetivo de nuestra práctica educativa, luego se prosigue con la lectura.
18:18hs: Se finaliza con la lectura y el docente pregunta ¿Cuál fue el cierre de la crónica?¿de la clase anterior? Ya que la misma no queda clara.
Se pregunta al resto de la clase que opinión podían dar acerca de lo leído, a esto Devora Paz responde que la primera parte fue interesante pero que la segunda resultaba densa, opinión que es compartida por varias persona.
Le Gall explica son documentos y por lo tanto es importante el detalle de los mismos y que las fuentes utilizadas fueron pertinentes.
Retoma el párrafo resaltado durante la lectura y aclara las dudas existentes acerca de los ambientes contaminados en la práctica.
18:24hs: Se solicita a la alumna Miriam Da Rocha que justifique su inasistencia a la clase anterior, la misma explica que tuvo inconvenientes familiares y alega que se compromete a no volver a faltar.
18:26hs: Se vuelve a solicitar los certificados laborales y se acuerda con los alumnos que en última instancia si el empleador no les extiende la certificación deberán ser ellos quienes deban realizar una planilla con el horario en el que presta servicio.
Se conversa acerca de cómo está funcionando el blog de la cátedra y se pide a los alumnos que ya lo han visitado que levanten las manos para tener un control.
Se entrega material bibliográfico titulado “La Simulación como Estrategia didáctica”. Se realiza un pequeño debate sobre el mismo.
18:42hs: Recién vienen a preparar los equipos para la clase simulada, el docente aclara que sólo marcaremos el tiempo en las crónicas cuando se cambie la actividad.
18:49hs: Comienza la clase simulada por Tatiana Wojtowicz, Lorena Sztinka y Adriana Tereschuk sobre el Proyecto ADIS.
Comienzan preguntando si hemos leído el proyecto y solicitan palabras claves del mismo.
Se intenta generar una dinámica en la clase a través de preguntas disparadoras como ¿es lo mismo la diversidad en la Escuela Común que en la Escuela Especial? ¿Cuál es el rol del Profesor de educación Especial en la escuela común?. Esto posibilita que cada uno de los alumnos plantee su postura acerca da la temática.
18:53hs: Siguen los problemas tecnológicos.
Las alumnas antes mencionadas titulan a su clase “Adversidad en la Diversidad” y explican el por qué del mismo. Utilizan como apoyo didáctico un power point elaborado por ellas mismas.
Como evaluación de la clase, las expositoras entregan una casuística para ser analizada en grupo y presentar verbalmente las conclusiones obtenidas.
Al parecer hubo un problema en la interpretación de la consigna con respecto a la división de los grupos. La puesta en común comienza con reclamos acerca de la cantidad de información en la casuística y realizando preguntas sobre la misma.
Las expositoras resaltan una pregunta en particular y explican que es un dato importante así como también nos muestran que todos los interrogantes surgidos durante la lectura de la actividad son producto de la formación académica recibida y que hoy estamos preparados para cuestionar.
Mientras cada grupo opina sobre el caso, los docentes no intervienen, afloran las diferentes posiciones del alumnado.
El docente interviene porque la clase se extendió más de lo debido y solicita al grupo que comience su autoevaluación, cada una expresa como se sintió durante la simulación la clase.
El docente pide al resto de la clase que exponga lo registrado durante la clase, todos aportamos datos importantes que les permitió a ellas realizar otro tipo de análisis y dar cuenta de que las debilidades estuvieron en los conceptos, la falta de material sobre diversidad y los desperfectos técnicos.
En la coevaluacion se nos recuerda que esta parte de la evaluación requiere de cierto grado de confiabilidad, respeto y colaboración. Se realiza la coevaluacion con aporte para mejorar.
La Profesora González ingresa para comunicar y acordar con todos nosotros el horario en el que nos reuniríamos.
Se produce una discusión producto de un mal entendido o una mala expresión entre Yeni y Tatiana que al margen de interrumpir, molestar o cambiar el ambiente de la clase, marcó un cambio profundo en el grupo en general a comparación de años anteriores, coincidente tal vez con el entender que no se tenía intención de destruir a nadie sino de construir un grupo de trabajo.
En la devolución la profesora Silvia Soria rescata la interacción que se produjo en la clase y nos recuerda que debemos tener la humildad suficiente para colocarnos en el lugar de aprendientes y sugiere que hubiese sido un material muy rico que se tomaran las demandas surgidas de los alumnos y registrarlas para trabajarlas en un análisis más profundo porque es aquí donde aparece el sujeto y las personalidades de cada uno.
El profesor concuerda con lo dicho por la profesora, rescata que los alumnos hayan realizado su plan de clase entendiendo de esta manera a la clase como un circuito.
Señala la fortaleza que existió en las expositoras y les marca no se debe perder de vista el rol, hay que tener un pequeño cuidado de cuál es la actitud que debemos tener como practicantes, como residentes, nuestra posición debe ser de escucha atenta, observador. De colaborador con la docente siempre en actitud de aprender porque eso es lo que vamos a hacer y se van a hacer aportes en la medida que se pueda, ese es nuestro rol y no hay que perder de vista que la responsable de las clases va a ser la docente no nosotros que uno va a poner lo mejor de sí dentro de sus posibilidades.
Es un aspecto a tener en cuenta y que es modificable y justamente surgió en las alumnas que ya están trabajando como docentes.

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