domingo, 13 de junio de 2010

CRONICA Nº 6

18:15 hs se da inicio a la clase con la llegada la profesora Silvia Soria, que luego de saludar, sugiere comenzar con la lectura de la crónica Nº 5.
18:16 la alumna Mirian Da Rocha, inicia la lectura, durante la misma, y siendo las 18.19 llega la alumna Carla Días.
La profesora Soria, interrumpe la lectura pidiendo que se vuelva a leer una parte del relato, que no alcanzó escuchar. Después de una segunda lectura se aclaró la idea que las alumnas pretendían comunicar.
18:25 hs finalizó la lectura. Luego la docente pregunta cuales son las cuestiones encontradas en la crónica, una de las alumnas opina que la misma está bien detallada, Mirian reconoce haber leído muy rápido.
18.26 Hs, llega el profesor Luis Le Gall, saluda, y justifica el motivo de su tardanza, comentando que se debió a la participación en mesa examinadora. Al instante informa el motivo por el cual nuestras compañeras que rindieron no aprobaron el examen, por ende no podrán realizar las prácticas profesional docente. El docente sostuvo que las dificultades se debieron a la imposibilidad de responder a cuestiones esenciales y particulares de la formación. Es decir una falta de articulación entre lo observado y la forma de explicarlo. En resumen no supieron fundamentar “la famosa clase del metro”.
También comenta que nuestro compañero Villaverde se va a tomar un tiempo en el que pretende resolver algunas cuestione académicas, para después realizar las prácticas docentes.
El profesor vuelve a remarcar la importancia de fundamentar teóricamente lo observado. Convocar autores para reforzar lo que decimos, para lograr de esta forma una mirada más crítica.
18.35 hs El profesor lee una invitación que nos llegó desde el área de extensión de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, en la que se convoca la participación de alumnos y profesores a una conferencia magistral, que se desarrollará por un difusor de la pedagogía crítica, Petter Mclaren; la charla se titula “ Una Pedagogía de compromiso hacia la transformación de la práctica en el siglo: XXI”. La misma es gratuita, se dictará en el aula magna a partir de las 15.00hs, se sugiere que estemos antes para inscribirnos.
18.39hs el profesor pregunta ¿qué hicieron con el practicúm? Aclaró que es una caja de herramienta, que debemos utilizar para el trabajo independiente. Remarcó el desaprovechamiento de los docentes, por parte de los alumnos, los cuales deberíamos tomar conciencia de la necesidad de aclarar dudas y cuestiones que surgen durante el cursado de la materia.
También nos comenta que rindió Ivana, destaca que lo más importante es que reconoció y realizó un análisis de sus propias conductas.
18.42 hs el profesor retomó la idea de que la práctica debe profundizarse en un espacio de intercambio entre pares y docentes. Los cuales se reúnen con intereses y objetivos en común, fijados previamente y teniendo en cuenta que la formación es un camino personal.
18:55 El docente pregunta si alguien leyó sobre observación, la alumna Romina comenta que buscó a Ander Egg, el cual habla sobre observación estructurada y no estructurada, el profesor menciona que se puede ser participante observador y observador participante.
Seguidamente nombra la necesidad de visitar el espacio virtual, (blog).
19.01hs La alumna Carla lee un artículo sobre La educación en tiempo de internet, escrito por Pisitelli Alejandro, el artículo trata sobre el uso masivo de internet. El autor resalta que la escuela siempre mantuvo una postura de rechazo hacia la adopción de las tecnologías, centrándose en los contenidos y no en el desarrollo de competencias, luego de la lectura el docente menciona que el conocimiento circula por ámbitos extra escolares y que nuestras propuestas didácticas deben centrarse en lo Ético, en el desarrollo de valores.
Luego de esta charla hubo un momento de dispersión en la clase, donde respondió a una pregunta formulada por la profesora Soria, acerca de si todos tienen acceso al blog, y los alumnos dialogaron al respecto.
En el marco de la clase de práctica profesional docente y tecnológica, donde los alumnos se Allan próximos a realizar las primeras experiencias de acercamiento al ámbito educativo, el docente hace entrega de una nota a los/as alumnas/os, explicando que la misma, deberá ser presentada a las/os maestras/os de las escuelas que le corresponda a cada alumna/o. La nota está dirigida al docente orientador, en la cual se les comunica lo que se pretende realiza en las escuelas y el tiempo de duración de la experiencia. El contenido de la nota está dividido en dos ejes, punto A y B, en primero se comunica los docentes orientadores que a través de las observaciones, entrevistas y registros se realicen en la institución; se pretende llegar a la elaboración de una aproximación diagnostica, tanto Áulica como Institucional. Las cuales facilitarán el diseño y programación de una micro-experiencia de enseñanza. En el segundo punto se hace referencia a la programación del taller de micro-experiencia, el cual debe ser acorde a expectativas de logro, objetivos y /o contenidos curriculares propuestos por la docente del aula. Por otro lado, los alumnos practicantes deberán acordar horarios y días de asistencias a la Institución; además cabe aclarar que el taller se realizará cuando el docente orientador haya aprobado la programación del mismo.
Minutos después de la lectura de la nota, la alumna Lorena preguntó sobre el punto B de la misma, precisamente sobre el tiempo de duración de la micro-experiencia, el profesor aclara que la misma, es breve, acotada en el tiempo, donde cada uno tendrá una experiencia personal y grupal, que dependerá del vínculo establecido con el/las docentes orientadoras/es. También destaca que realizaremos una aproximación diagnóstica áulica e institucional, además del desarrollo de un taller, los cuales se incluirán en el informe.
19.35 hs La profesora Silvia da a conocer la escuelas designadas a cada alumna/o, también se acuerda la fecha y la hora de encuentro con cada grupo de alumno en las escuelas correspondiente.
19.44hs finaliza la clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario