lunes, 17 de mayo de 2010

Crònica Nº3

El día lunes 19 de abril, del corriente año, se dio inicio a la clase de Práctica Profesional Docente y Tecnológica, de la carrera de Profesorado en Educación Especial en el horario de las 18:05.
Nos encontrábamos los alumnos sentados en un semicírculo dentro del aula, se podía visualizar la ausencia de muchos en el horario mencionado, la profesora se encontraba sentada frente a nosotros. Al entrar el profesor Luis Legal, su primer pregunta al grupo fue la de ¿qué pasaba con nuestra clase?. Recalcó que el grupo debía constituirse como tal, y que siendo futuros docentes, tendríamos que aprender a llegar a horario a la clase, porque luego tendríamos que adquirir conductas laborales.
A las 18:10 las alumnas Cindy Fraga y Romina Sorondo, procedieron a leer la crónica número dos correspondiente al día lunes 12 de abril. Una vez finalizada la lectura, el profesor preguntó si teníamos sugerencias para la crónica. En ese momento, ingresa una alumna a la clase, por lo que se vuele a retomar el tema de llegar a horario para no interrumpir la dinámica del grupo. Se sugiere también, que en cada acta, en cada crónica, se mencionen qué alumnos no asistieron a la clase, para que en el próximo encuentro se puedan dar al grupo las explicaciones pertinentes respecto a su ausencia.
Se retoma el tema de la crónica, en la cuál el profesor dio cuenta de que faltaba un aspecto importante del que se había hablado en la clase anterior. Este aspecto se refería a la pregunta central de por qué los profesores de la cátedra eligieron formarse en la carrera de educación especial.
18:28 Ingresa al aula un alumno nuevo, quién el profesor aclara, que iba a integrarse al grupo como alumno condicional, dejándole en claro además, el horario de entrada a la clase, y la importancia de respetarlo.
Después de esto, los profesores nos explican acerca de cuáles son las actividades planeadas para el mes de mayo durante nuestras visitas a las distintas escuelas. Nos comentan acerca de hacer un taller de micro experiencia con las maestras de cada institución. Se nos sugiere, que una propuesta para dicho taller, sea acerca del bicentenario por ejemplo; además de ir previendo las distintas efemérides del año, para poder participar activamente en la escuela.
Aproximadamente a las 18:34 el profesor recuerda al alumnado que se debe traer la constancia del horario de trabajo para poder designar a qué instituciones asistir durante la práctica profesional así como también distribuir los turnos que se adecuen a la situación personal de cada alumno. Comienza a circular así, una planilla en la cual se debían escribir los horarios de trabajo, y las preferencias individuales respecto a qué instituciones queríamos hacer nuestras prácticas.
Mientras tanto, se dan detalles acerca de los posibles espacios que se disponían para realizar nuestro trabajo, como ser la Escuela Especial Nº 1; Esc. Especial Nº 4, Esc. Común Nº 464, entre otros. Se expuso además el por qué de no hacer las prácticas en escuelas fuera del ámbito céntrico, o en instituciones en las que ya se encontraban algunos compañeros trabajando. Es importante esta acotación, ya que el objetivo de la práctica profesional, es poder tener un impacto sobre los distintos establecimientos, y esto sólo se puede dar con un trabajo de análisis en grupo, donde además, lo importante es no estar inmerso en esa realidad, no estar en una especie de contaminación, sino poder estar distanciados de ella, y así hacer una observación más neutral.
A las 18:52 se nos preguntó qué significo para nosotros escribir la autobiografía. Sole nos habló de que le llevó a recordar su experiencia como alumna, y cómo llegó a la carrera del profesorado de educación especial después de haber sentido una frustración estudiando el magisterio. También mencionó los distintos obstáculos que tuvo que atravesar y las decisiones que tuvo que tomar durante el cursado de nuestra carrera, y cómo se sentía ahora al llegar a cuarto año.
Dos alumnos más procedieron a contar brevemente su experiencia escolar, laboral y durante su formación profesional. Todos habíamos llegado a la conclusión de que cada uno tiene su historia propia, en la que se encuentra un entramado diverso de experiencias, ideologías, opciones, que nos van formando como personas, y nos conllevan a un acervo de conocimientos variados. A partir de esto podemos ver dónde nos encontramos parados, y que cada uno puede llegar a un mismo lugar por diferentes rutas.
19:11 Se pregunta a la clase sobre qué grupo disponía de tiempo, para poder juntar las autobiografías del grupo, leerlas y así anotar los aspectos más relevantes, como ser las fortalezas, debilidades, expectativas comunes, y temores de cada uno de nosotros.
19:22 El profesor entrega ocho fotocopias, que correspondían a las piezas de un rompecabezas. Cada alumno, se dispuso a armar el mismo en el piso. Este formaba el ECRO de la cátedra, en el cuál se visualizaba a la educación especial dentro de la ciencia crítica, inmersa en el paradigma socio-crítico, que nos habla de poder intervenir de alguna manera en la realidad y modificar esta a través de nuestra investigación-acción
Aparece como interrogante grupal, en qué se funda la práctica en Educación Especial. La misma se basa en una práctica socio- pedagógica que atiende a la diversidad y a las necesidades educativas especiales, teniendo en cuenta que ambos conceptos tienen distinto abordajes. Al hablar de la primera nos referimos a la individualidad y particularidad de cada alumno que no pertenece exclusivamente a la educación especial, sino también a la común. Al referirnos a las NEE decimos que se da una respuesta específica por parte del docente al problema personal de los alumnos en la medida que sea requerido.
19:32 La práctica pretende desarrollar en el docente las habilidades sociales y competencias profesionales a través de una formación continua. Uno de los ejemplos de habilidad social, es la de la comunicación. La formación tiene tres aspectos sustantivos: el saber ser, el conocer y el hacer.
Estos aspectos se relacionan con lo ético y estético. Al referirnos a lo estético decimos que se trata sobre aquello que uno admira, que le gusta, y se le da un valor. En la historia escolar, hay profesores que admiramos y le otorgamos valoración. Parte de esa admiración, uno intenta poner en práctica frente al alumno durante nuestras acciones.
19:44 Una alumna plante al grupo la pregunta de cuánto tiempo puede durar en un docente la crítica y la reflexión durante su trayecto escolar. Durante el debate se refleja el hecho de que la escuela parece ser un lugar de trabajo que intenta funcionar como una fábrica, en la que nos masificamos y cosificamos. Nada nos asegura no caer en dicha trampa, salgo el peso de nuestra formación como docentes, para no elegir ese camino fácil.
La escuela hoy perdió al conocimiento como propiedad, ya que esta circula por fuera de éste ámbito. Uno como docente puede tomar ese conocimiento, o ignorarlo. Con esto vinculamos la ética, el docente debe dar explicaciones acerca de sus decisiones y acciones, algo que también parece estar lejos de ser real. Para poder revertir esta situación, la enseñanza debe centrarse en lo actitudinal, lo emocional y lo vincular.
19:57 Se plantea la necesidad de poder recrear espacios entre padres y docentes a partir de que una compañera cuenta sobre la actividad que se estaba haciendo en la escuela Nº3. La misma consistía en abrir un espacio de escucha entre padres, docentes y una psicopedagoga. Este espacio se considera importante ya que es un modo de intervenir en esta realidad que parece desbordarse por la falta de límites, el cambio de valores y otras problemáticas que se dan en las diferentes instituciones.
20:03 Para cerrar la clase, el profesor recuerda que para la próxima clase, se deben presentar dos clases simuladas, sobre el proyecto ADI y Documentos orientaciones 1 “Educación Especial una modalidad del Sistema Educativo en Argentina” con una duración de 45 minutos cada una. El resto de los alumnos registrarán la clase para luego ser evaluadas revisando antes las herramientas de observación sugeridas en el practicum.
Durante esta clase la alumna ausente fue Mirian Da Rocha.

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